Después de un receso largo y con el país pendiente, la Asamblea Nacional de Panamá finalmente despertó de su letargo. Los diputados volvieron a sus curules y, tras horas de discusiones y pasillos medio vacíos, se pusieron en sesión permanente para decidir quiénes integrarían las poderosas comisiones de trabajo.
La jornada no estuvo libre de drama: mientras todas las bancadas negociaban y cuidaban cada voto, el ambiente era tenso y muchos esperaron hasta el último minuto para dejarse ver. Alrededor de las 7:00 p.m., por fin hubo humo blanco para 13 comisiones, pactadas por consenso entre los partidos. Pero no todo fue armonía: las dos más importantes —Credenciales y Gobierno— tuvieron que someterse a votación en el Pleno, mostrando que los acuerdos tienen un límite.
Miembros de las Comisiones Permanentes de Trabajo de la Asamblea Nacional pic.twitter.com/Iv5aZQGVNR
— Asamblea Nacional (@asambleapa) August 5, 2025
El suspenso fue tanto que en ambas, la suerte decidió los empates. Para la Comisión de Credenciales, el puesto disputado entre Yesica Romero y Ernesto Cedeño se definió sacando un papelito de la tómbola, coronando a Cedeño. Lo mismo pasó con Pérez Barboni, quien obtuvo su silla en la Comisión de Gobierno también por azar.


Estas comisiones son cruciales: de Credenciales depende el avance de reformas vitales y los nombramientos de magistrados, mientras que en Gobierno se discuten los proyectos que pueden cambiar las leyes del país. Las demás comisiones, como Presupuesto, Salud o Educación, se repartieron entre los partidos sin tantos roces.
Preparan 15 urnas para votar por las conformaciones de las Comisiones en la Asamblea Nacional pic.twitter.com/9rozBRWz3l
— La Prensa Panamá (@prensacom) August 4, 2025
El presidente del Legislativo, Jorge Herrera, defendió el proceso y llamó a respetar el consenso alcanzado: “Aquí no hay ni triunfadores ni perdedores, se hizo justicia”, afirmó, subrayando que lo más importante es que la Asamblea arranque los debates y asuma sus tareas, empezando por el Presupuesto General del Estado 2026.
Tras la repartición, este miércoles cada comisión debería iniciar formalmente su trabajo. Resta ver si los acuerdos se traducen en soluciones, o solo más reuniones y peleas por el poder.


