La noche de ese lunes 8 de febrero quienes seguían de cerca la comparecencia del ministro Luis Francisco Sucre se percataron que el cuestionamiento del diputado independiente Juan Diego Vásquez puso incómodo al ministro Sucre.
Vásquez solicitó a Sucre que le respondiera ¿si a los médicos cubanos le están pagando directamente? Sucre solo miró se alejó del podio, miró al director de Asuntos Parlamentarios y enseguida ordenaron un receso.
El diputado Melchor Herrera del PRD salió al paso para recordar que el debate no podrá extenderse a asunto ajenos al cuestionario y si esa pregunta no es del cuestionario hay que llamar al orden, pero Vásquez le recordó que no leyó bien el cuestionario, pues su pregunta estaba relacionada con la número 19 del cuestionario. Mientras que el presidente encargado Tito Rodríguez solicitó que leyeran el artículo 163 numeral 7 donde establece que no se puede exigir al Órgano Ejecutivo comunicación de las instrucciones dadas a los agentes diplomáticos sobre negociaciones que tengan carácter reservado.
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre. Foto: Roberto Cisneros.Sucre se limitó a manifestar que Panamá siempre se ha suscrito a convenios. Esta no es la primera vez que Panamá suscribe convenios. Esa respuesta hizo que el diputado Vásquez volviera a preguntar si están pagando. “Que quede claro al país que el ministro de Salud no quiere responder”, dijo Vasquez.
El titular del Minsa posteriormente manifestó que Panamá justifica la atención de médicos cubanos a la población afectada por el virus. No permitirá que haya muertos de covid en las calle. “Es muy fácil pararse a criticar, cuando uno está del lado de allá, cuándo no hay presiones económicas, sociales y de salud. Es muy fácil criticar, cuando no hay responsabilidad alguna, para poder hacer que el país camine, las criticas son fáciles. Lo difícil es estar aquí, dirigiendo un Ministerio de Salud que nadie pidió y una pandemia que nadie pidió”, dijo Sucre.
LEA TAMBIÉN: Descienden los casos de covid-19 en Panamá y ya la Lotería y el Hipódromo podrán retomar sus actividades
Debido a la participación de Vásquez, el presidente encargado Rodríguez indicó que su tiempo había acabado, pero hacían falta cuatro minutos. Y esta vez le tocaba al turno al ministro Héctor Alexander del MEF quien respondió las preguntas y se enoja, pero fue interrumpido de que su tiempo había acabado, pero regresó y afirmó que siempre están hablando que no hay una estrategia económica y eso es totalmente falso, siempre andan con la misma historia, pero sí hay una política anticiclica y fue Pero al final fue aplaudido por la bancada del PRD.
Gabriel Silva diputado independiente manifestó que le quedan claro dos cosas que no hay un plan de reactivación por covid y que no hay sustento jurídico sólido para las medidas de cuarentena.
Los ministros fueron citados desde hace un mes al hemiciclo político para que respondan a los gastos, la compra de vacunas y el endeudamiento que enfrenta el país a causa de la pandemia.
La Asamblea se declaró en sesión permanente intentó que la mayoría de los diputados anotados pudieran participar.



