La directora del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), Nelly Herrera, reveló que posiblemente para el 20 de mayo estarán entregando gas pimienta a 453 mujeres víctimas de violencia doméstica en Panamá.
Herrera explicó que el gas pimienta será entregado a toda mujer que tenga una medida de protección establecido por la fiscalía y lleguen a la sede de la institución.
“Es importante saber que tiene una tinta y que esta tinta mancha al agresor. Buscamos que tuviera esa tinta especial porque cuando un agresor quebranta la medida de protección y la víctima se acerca a la entidad correspondiente no hay evidencia y no aceptan la ampliación de la denuncia... Hemos tratado de que esto se vuelva un mecanismo para que el agresor pueda ser identificado de manera clara”, expresó.
Durante una entrevista a Telemetro Reporta manifestó que Panamá, Colón, Coclé y Panamá Oeste son las provincias donde más solicitudes se han hecho para la recepción de gas pimienta como herramienta de defensa de quienes son víctimas de la violencia.
“El estado está dirigiendo un recurso para aquellas que ya su vida está amenazada de muerte y que una autoridad competente ha dictado una medida de protección, pero que esa mujer considera que no es suficiente y ella no tiene los recursos para poder comprar una herramienta básica que la proteja”, afirmó.
Sostuvo que para el Inamu es importante que las mujeres que reciben el gas pimienta conozcan cómo utilizarlo y señaló que la Policía Nacional (PN) es el encargado de capacitar a las mujeres sobre su uso.
LEA TAMBIÉN: Moreno: ‘Lo ocurrido en un evento en la Feria de La Chorrera es vergonzoso, esto significa que no hemos aprendido nada’
Además, indicó que hasta el momento ya tienen capacitadas a mujeres en Los Santos, Colón, Panamá Centro, Panamá Oeste y Panamá Este.
“Las mujeres también tenemos derecho a comenzar a tomar el control de nuestras vidas y a comenzar a trabajar en el tema de la autodefensa, poder ir a una tienda y comprar un gas pimienta, pero la gran diferencia es que todas no tenemos las mismas oportunidades”, aseveró.
Recordó que en lo que va del 2022, cerca de 20 mujeres han sido asesinadas, 10 de los casos son femicidios que incluyen menores de edad que fueron víctimas de agresiones por parte de personas cercanas a ellas.