ePaper
    X
    • ePaper
    • Blogs
    • Nacionales
    • Policiales
    • Deportivas
    • Farándula
    • Mundo
    • Salud
    • Ponle la firma
    • Curiosidades
    Nacionales

    Directora del ITSE solicita reconsideración tras ser enviada a vacaciones por 60 días

    La solicitud se da mientras avanzan auditorías en el instituto
    Publicado el: 11 de diciembre del 2025, 02:55 pm
    Por Monserrat Alzamora
    CORPRENSA
    Directora del ITSE solicita reconsideración tras ser enviada a vacaciones por 60 días
    Milena Gómez, rectora del ITSE. Tomada de @ITSEpma


    La directora del Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), Milena Gómez, presentó un recurso de reconsideración contra la resolución de la junta directiva que ordenó su salida temporal del cargo por un periodo de 60 días. La medida, según la directiva, responde al desarrollo de dos auditorías internas que actualmente se realizan en la institución.

    Gabriel Diez, presidente de la junta directiva del ITSE, explicó que dicha solicitud ya fue recibida y será evaluada en los próximos días antes de emitir una decisión definitiva. Mientras se analiza el caso, la administración del instituto quedará en manos de Suzanne Sáez, quien ha sido designada como gerente educativa encargada.

    El ITSE enfrenta dos procesos de revisión simultáneos: una auditoría de la Contraloría General de la República, vigente desde octubre, y una auditoría externa independiente solicitada por la propia institución en 2022, como parte de sus mecanismos de transparencia y mejora continua. La junta directiva ha subrayado que ambos procedimientos forman parte de los controles regulares de supervisión.

    Contexto de tensiones administrativas

    La situación ocurre semanas después de un intercambio público entre Gómez y el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, durante la sustentación del presupuesto. En aquel momento, Chapman cuestionó la ejecución presupuestaria del ITSE al señalar que presentaba “una ejecución supremamente baja”, una gestión administrativa “que deja mucho que hablar” y una pérdida de oportunidades de cooperación internacional atribuida a la falta de ejecución.

    Gómez rechazó esos señalamientos y sostuvo que las cifras no reflejaban la realidad financiera de la institución. Explicó que, aunque el presupuesto ley para este año fue de 69 millones de dólares, cuatro retenciones aplicadas por el MEF redujeron el presupuesto disponible a poco más de 24 millones, lo que afecta directamente la capacidad de ejecución.

    La junta directiva deberá ahora evaluar el recurso presentado por Gómez, mientras continúan los procesos de auditoría que buscan esclarecer el estado administrativo y financiero del ITSE.

    Etiquetas: ITSEauditoríasrecurso de reconsideraciónGabriel Diez

    Ofertas exclusivas de cerokm.com

    LAS MÁS LEÍDAS

      1¿Muerta o viva? Lo que dice el Tribunal Electoral sobre mujer fallecida en 1997 que aparece como viva
      2PASE-U 2026 viene con cambios: IFARHU apuesta por pagos digitales
      3Influencer panameña ‘Yisyi’ se mete en favela de Brasil y prende las redes
      4CSS anuncia el primer pago del beneficio permanente a pensionados y jubilados
      5VIDEO| Salvaje homicidio de dos mujeres en Santa Librada Rural: ‘Todo pasa’, el tatuaje que podría identificar a una de las víctimas

    Lotería


    Corprensa Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de Octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá


    • Corporativo Corprensa
    • La Prensa
    • Mi Diario
    • Ellas
    • Martes Financiero
    • Revista K
    • Content Studio
    • Tus Tiquetes
    • Programa Educativo
    • Busca Fácil
    • Club de Suscriptores de La Prensa
    • A la Mesa
    • f5pa
    • Metro por Metro
    • Impresa Plus
    • Asistente Financiero
    Iniciar Sesión
    Registro
    ¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad