Después de más de 25 años sin una intervención estructural integral, 12 puentes vehiculares ubicados en los distritos de Panamá y San Miguelito serán sometidos a un proceso de rehabilitación, construcción y mantenimiento, tras la adjudicación de un contrato por B/. 11.5 millones realizada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP).
El proyecto fue otorgado al consorcio Puentes Modulares, conformado por Constructora Urbana, S.A. y Toronto Global Holdings, luego de cumplir con todos los requisitos técnicos y administrativos establecidos en el pliego de cargos y obtener el mayor puntaje en la evaluación correspondiente.
El consorcio adjudicado realizará diseño, refuerzos y mantenimiento por tres años.Las obras contemplan una intervención estructural completa que incluye el reforzamiento de bases, reemplazo de elementos metálicos, aplicación de recubrimientos anticorrosivos, reparación de accesos, mejoras en los sistemas de drenaje, instalación de señalización y barandas, así como un programa de mantenimiento preventivo y correctivo por un periodo de tres años posterior a la ejecución de los trabajos principales.
La mayoría de las estructuras a intervenir corresponden a puentes tipo Mabey, ubicados en zonas de alto tránsito vehicular, por donde circulan diariamente miles de automóviles particulares y transporte público.
Señalización vial y barandas en un tramo de puente que será sometido a mejoras estructurales.Los puentes incluidos en el proyecto son:
DIJ
USMA
Vía España (Cincuentenario y El Balboa)
Paraíso (San Miguelito)
Villa Lucre
Brisas del Golf 2
Los Pueblos
San Antonio
Las Acacias
Asamblea Nacional
Avenida Balboa y 3 de Noviembre
Avenida Martín Sosa y Transístmica
De acuerdo con la información oficial, estas infraestructuras no habían recibido mantenimiento mayor durante aproximadamente un cuarto de siglo, pese a su función estratégica dentro de la red vial metropolitana.
Vista general de uno de los puentes vehiculares que será intervenido en el área metropolitana de Panamá.
La inversión total del proyecto asciende a B/. 11.5 millones.

