Panamá vuelve a tener voz fuerte en el escenario internacional. Este viernes, el presidente de la República, José Raúl Mulino Quintero, llegó a Nueva York, Estados Unidos, para cumplir una gira oficial en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde tendrá un rol destacado: presidir una sesión de alto nivel del Consejo de Seguridad, actualmente bajo la presidencia panameña.
Acompañado por la primera dama, Maricel Cohen de Mulino, y el canciller Javier Martínez-Acha, el mandatario liderará la reunión que abordará un tema propuesto por Panamá: la seguridad marítima internacional.
Este encuentro es clave dentro de la agenda del Consejo de Seguridad, ya que se centrará en mecanismos de prevención, cooperación e innovación tecnológica en materia marítima, temas que Panamá ha querido posicionar como pilares para preservar la paz global.
“Panamá no solo es un país de tránsito, también es un país con responsabilidad global en el ámbito marítimo”, han destacado fuentes diplomáticas en referencia al liderazgo panameño como país canalero.
Presidente Mulino llega a New York junto a la primera Dama.Durante la sesión participarán figuras clave del ámbito internacional, como el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez; el secretario general de Interpol, Valdecy Urquiza; y el secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Arsenio Domínguez.
La presencia de estas personalidades refuerza el enfoque técnico y estratégico que Panamá quiere imprimir en esta reunión, en la que buscará fomentar la cooperación multilateral para enfrentar los desafíos del crimen transnacional, la piratería, el tráfico ilícito y la seguridad en rutas marítimas clave.
Esta es la primera vez en la historia reciente que un presidente panameño preside una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, uno de los órganos más influyentes del sistema multilateral global.
El viaje de Mulino también representa un paso importante en su agenda internacional, donde ha priorizado el posicionamiento de Panamá como un actor clave en materia de seguridad, diplomacia y gobernanza marítima.



