ePaper
    X
    • ePaper
    • Blogs
    • Nacionales
    • Policiales
    • Deportivas
    • Farándula
    • Mundo
    • Salud
    • Ponle la firma
    • Curiosidades
    Nacionales

    Don Bosco estrena Juzgado Comunitario

    Ministra Dinoska Montalvo destacó que el plan busca acercar la justicia, evitar que los conflictos escalen y avanzar hacia expedientes digitales
    Publicado el: 03 de febrero del 2026, 05:28 pm
    Por Monserrat Alzamora
    CORPRENSA
    Don Bosco estrena Juzgado Comunitario


    Con la presencia de la ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, se realizó la inauguración oficial del Juzgado Comunitario de Don Bosco, un espacio que se proyecta como una “casa modelo” de la justicia comunitaria, orientado a fortalecer el acceso a la justicia, la convivencia pacífica y la resolución alterna de conflictos dentro del corregimiento.

    Durante el acto inaugural, Montalvo señaló que el objetivo es que cada corregimiento pueda contar con su propio juzgado comunitario, meta que —según indicó— se está alcanzando con el respaldo de la Junta Comunal de Don Bosco. La ministra subrayó que la iniciativa busca mantener la paz social, promoviendo que las personas acudan a este tipo de instancias antes de que una diferencia entre vecinos se convierta en un problema mayor.

    “Aquí vamos a estar para trabajar en conjunto y llevar adelante todo lo que es la justicia comunitaria, que sea más cercana, más accesible y que, por supuesto, todos tengan acceso a esa justicia”, reiteró.

    Además, Montalvo destacó que se está impulsando que estos juzgados tengan trazabilidad y herramientas tecnológicas, con miras a retomar el expediente digital y ofrecer una experiencia más formal al usuario. En ese sentido, afirmó que Don Bosco se plantea como el primer modelo de operación bajo esa visión.

    Por su parte, el representante del corregimiento, Pier Janson, expresó que la comunidad se siente “emocionada, contenta y feliz” por concretar el proyecto junto al Ministerio de Gobierno. Recordó que durante años Don Bosco recibía atención desde Juan Díaz por no contar con un juzgado comunitario propio, y sostuvo que el principal beneficio es disponer ahora de una casa de paz local, cercana, para resolver conflictos vecinales.

    En tanto, el juez Carlos Moreno resaltó que Don Bosco ya cuenta con su juzgado comunitario y aseguró que trabajará para que la comunidad se sienta satisfecha con la labor que se ejercerá en esta instancia.

    El sentir vecinal también se hizo escuchar. María Ruíz, residente del área, afirmó que la comunidad esperaba con entusiasmo la apertura de una Casa de Paz y agradeció el acompañamiento de la ministra y el apoyo comunitario para que el proyecto se concretara.

    El Juzgado Comunitario de Don Bosco atenderá de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., principalmente casos de menor complejidad. Su enfoque priorizará el diálogo, la mediación y la conciliación, con el objetivo de prevenir la judicialización de conflictos y fortalecer los lazos comunitarios. Además, contará con personal capacitado y espacios adecuados para garantizar una atención digna, eficiente y transparente.

    Etiquetas: Don BoscoMinistra Dinoska Montalvoexpedientes digitalesconflictos

    Leer Más

    LAS MÁS LEÍDAS

      1¿Muerta o viva? Lo que dice el Tribunal Electoral sobre mujer fallecida en 1997 que aparece como viva
      2PASE-U 2026 viene con cambios: IFARHU apuesta por pagos digitales
      3Influencer panameña ‘Yisyi’ se mete en favela de Brasil y prende las redes
      4CSS anuncia el primer pago del beneficio permanente a pensionados y jubilados
      5VIDEO| Salvaje homicidio de dos mujeres en Santa Librada Rural: ‘Todo pasa’, el tatuaje que podría identificar a una de las víctimas

    Lotería


    Corprensa Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de Octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá


    • Corporativo Corprensa
    • La Prensa
    • Mi Diario
    • Ellas
    • Martes Financiero
    • Revista K
    • Content Studio
    • Tus Tiquetes
    • Programa Educativo
    • Busca Fácil
    • Club de Suscriptores de La Prensa
    • A la Mesa
    • f5pa
    • Metro por Metro
    • Impresa Plus
    • Asistente Financiero
    Iniciar Sesión
    Registro
    ¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad