ePaper
    X
    • ePaper
    • Blogs
    • Nacionales
    • Policiales
    • Deportivas
    • Farándula
    • Mundo
    • Salud
    • Ponle la firma
    • Curiosidades
    Nacionales

    Don Bosco, una vida de entrega por la juventud

    Hoy arranca la novena en su honor en la Basílica en Calidonia
    Publicado el: 22 de enero del 2020, 02:06 pm
    Por Herminia Rivera
    CORPRENSA
    Don Bosco, una vida de entrega por  la juventud
    Don Bosco.


    Una de las devociones religiosas con más seguidores en Panamá, que podríamos decir sin temor a equivocarnos que durante años ha llenado y de seguro seguirá llenando las concurridas calles del corregimiento de Calidonia, es la devoción a San Juan Bosco, conocido simplemente como Don Bosco o el Padre de la Juventud.


    CORPRENSADon Bosco, una vida de entrega por  la juventud

    Hoy arranca no solo en su casa mayor, la Basílica en Calidonia, la novena a este venerable santo italiano, sino que su devoción se extiende por diversos rincones de todo el país.

    “Mi Diario”, a partir de hoy y hasta el 31 de enero, te trae una separata especial para honrar la vida, devoción y legados del llamado en Panamá santo de los jóvenes, en su edición impresa y también en la digital.

    Inicios

    Juan Melchor Bosco Ochienna nació en el año 1815 en Castelnuovo, Italia. Perdió a su padre Francisco cuando tan solo tenía dos años de edad.

    Mamá Margarita, una mujer analfabeta y muy pobre, tuvo que encargarse sola de levantar a sus dos pequeños hijos.

    En casa del joven Bosco se rezaba todos los días y el niños aprendió a rezar el rosario desde temprana edad y su amor por Dios y la Virgen siguió creciendo todos los días.

    A los 16 años, el joven Juan Melchor Bosco, ingresó en el seminario de Chieri y era tan pobre que debía mendigar para reunir el dinero y los vestidos indispensables.

    Después de haber recibido el diaconado, Juan Bosco pasó al seminario mayor de Turín y ahí empezó, con la aprobación de sus superiores, a reunir todos los domingos a un grupo de chicos abandonados de la ciudad donde organizó una especie de escuela que llamó “Oratorio Festivo”.

    Sigue su trabajo

    El primer puesto que ocupó Don Bosco fue el de capellán auxiliar en una casa de refugio para muchachas.

    Tiempo después, narran varios documentos eclesiales y documentos de la Congregación Salesiana, acabó en una escuela nocturna y, como el oratorio estaba lleno, abrió otros dos centros en otros tantos barrios necesitados de Turín.

    Por la misma época, empezó a dar alojamiento a los niños abandonados, quienes dormían y vivían en las calles.

    Al poco tiempo, había ya 40 chicos, la mayoría aprendices, que vivían con Don Bosco y mamá Margarita en el barrio de Valdocco. Allí la cosa no fue nada fácil; los jóvenes tenían sus mañas y había que luchar contra ellas, por lo cual el santo cayó pronto en la cuenta que todo el bien que hacía por sus muchachos se perdía con las malas influencias del exterior y decidió construir sus propios talleres de aprendizaje para enseñarles oficios técnicos.

    Los dos primeros talleres fueron inaugurados en 1853. En 1856 había ya 150 internos, cuatro talleres, una imprenta, cuatro clases de latín y 10 sacerdotes. Los externos eran 500.

    CORPRENSADon Bosco, una vida de entrega por  la juventudPanamá, PANORAMA. La congregación Salesiana y la Basílica Don Bosco realizaron la solemne inauguración de la Capilla donde permanecerá la Reliquia Insigne de San Juan Bosco. 2017.

    Crece su obra

    En diciembre de 1859, Don Bosco y sus 22 compañeros decidieron finalmente organizar la congregación de sacerdotes salesianos.

    La aprobación definitiva de la congregación no llegó sino hasta 15 años después. La orden creció rápidamente: en 1863 habían 39 salesianos.

    El siguiente paso de Don Bosco fue la fundación de una comunidad femenina. La congregación quedó inaugurada en 1872 con la toma del hábito de 27 jóvenes a las que el sacerdote llamó “Hijas de Nuestra Señora”, “Auxilio de los Cristianos”, conocidas hoy como Hijas de María Auxiliadora, en todo el mundo.

    Don Bosco fue muy famoso por sus sueños y escribió más de 40 libros, uno de los más conocidos es “El joven instruido”.

    Las instituciones salesianas en la actualidad comprenden escuelas primarias y de segunda enseñanza, seminarios, escuelas para adultos, escuelas técnicas y de agricultura, talleres de imprenta y librería, hospitales, etc, sin omitir las misiones y el trabajo pastoral que se realiza en numerosas parroquias en todo el mundo.

    Don Bosco murió el 31 de enero de 1888. Durante tres días la ciudad de Turín desfiló ante su cadáver. A su entierro asistieron muchos obispos, sacerdotes y más de 300 mil fieles.

    HORARIOS DE LA NOVENA

    Del 22 al 30 de enero se celebra la novena

    A las 6:45 a.m.

    A las 5:00 p.m.

    Predicador: El sacerdote salesiano panameño David Panezo

    Procesión: 31 de enero de 2020

    Lema: Caminando con Don Bosco, siendo buenos Critisanos y Honestos Ciudadanos."



    Etiquetas: Don BoscoNovenaBasílica en Calidonia

    Ofertas exclusivas de tiendapanama.com

    LAS MÁS LEÍDAS

      1SnowlandPTY: así será el primer parque de nieve real en Panamá
      2Sonrisa de oreja a oreja: Papá de Dayra Caicedo llega a audiencia de la Operación Nodriza
      3Fronterizo herido en un extraño hecho fuera de servicio
      4Magia y lágrimas: Sandra Sandoval celebra los 15 de Kamila con mensaje que toca el corazón
      5El ‘hombre más guapo de India’ se casa con su amiga de infancia y arrasa en redes

    Lotería


    Corprensa Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de Octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá


    • Corporativo Corprensa
    • La Prensa
    • Mi Diario
    • Ellas
    • Martes Financiero
    • Revista K
    • Content Studio
    • Tus Tiquetes
    • Programa Educativo
    • Busca Fácil
    • Club de Suscriptores de La Prensa
    • A la Mesa
    • f5pa
    • Metro por Metro
    • Impresa Plus
    • Asistente Financiero
    Iniciar Sesión
    Registro
    ¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad