Lo que debía ser un alivio para los bolsillos de miles de universitarios en Panamá se ha convertido en una amarga espera. El estudiante Wilber Franceschi alzó la voz en Telemetro Reporta para denunciar que el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU) no ha pagado el primer y segundo desembolso de las becas de licenciatura del 2025, pese a que, según él, se prometió que se harían efectivos el pasado 21 de Julio.
“Hasta hoy no tenemos idea de cuándo nos van a pagar. Hemos tratado de buscar información y el director general hasta nos bloqueó del teléfono”, afirmó Franceschi. Según su testimonio, no hay información oficial ni extraoficial, y las regionales del IFARHU actúan “cada una por su cuenta”: algunas reciben documentos para el tercer pago, otras no aceptan nada.
El joven aclaró que no se trata de auxilios económicos, sino de becas por concurso, de asistencia económica y de discapacidad. Además, aseguró que hay estudiantes que todavía esperan el cuarto pago de 2024 y que las excusas han cambiado varias veces: primero que era un problema con la Caja de Ahorros, luego con la Contraloría.
La situación, dijo, ha llevado a varios compañeros a abandonar sus estudios, especialmente en universidades privadas, por la presión para ponerse al día con los pagos. “No queremos protestas ni cierres, queremos estudiar y hacer crecer este país, como dice el presidente”, expresó Franceschi, quien también pidió la intervención de la ministra de Educación, Lucy Molinar, del Contralor Flores y de la Asamblea Nacional, para que se investigue qué pasó con los 48 millones aprobados para estos desembolsos.
“El IFARHU es una institución que hace sueños realidad, pero hoy es una pesadilla. Esto está afectando psicológicamente a los estudiantes”, concluyó.



