ePaper
    X
    • ePaper
    • Blogs
    • Nacionales
    • Policiales
    • Deportivas
    • Farándula
    • Mundo
    • Salud
    • Ponle la firma
    • Curiosidades
    Nacionales

    Donoso y Omar Torrijos exigen respuestas por nitrato de amonio almacenado

    Organizaciones denuncian negligencia de First Quantum y exigen ser garantías en la evacuación del material peligroso
    Publicado el: 15 de enero del 2025, 11:23 am
    Por Carlos Ávila Rivas
    CORPRENSA
    Donoso y Omar Torrijos exigen respuestas por nitrato de amonio almacenado
    Las Comunidades de Donoso y Omar Torrijos exigen transparencia ante el hallazgo de 8,000 toneladas de nitrato de amonio en Cobre Panamá.


    Cobre Panamá: ¿Un Beirut en potencia? Comunidades en alerta por toneladas de explosivos químicos.

    El escándalo en Cobre Panamá no se detiene. El reciente hallazgo de 8.000 toneladas de nitrato de amonio, un químico explosivo similar al que devastó el puerto de Beirut en 2020, ha desatado una ola de indignación y temor en las comunidades de Donoso y Omar Torrijos. Este descubrimiento, confirmado por el ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, pone a la empresa First Quantum y a las autoridades panameñas en la mira por lo que muchos califican como una negligencia criminal.

    “Este proyecto nunca debió existir”, declaró Navarro, mientras activistas y organizaciones como Despierta Donoso y Guerreros del Mar denuncian que la minera opera como un “enclave colonial”, escondiendo información vital sobre sus peligrosas prácticas.

    Las alarmas no solo vienen del hallazgo de explosivos. Según expertos, el muro norte de la tina de relaves presenta signos de erosión interna, lo que podría desencadenar un colapso catastrófico. Esto, sumado al almacenamiento de millas de toneladas de químicos, pinta un panorama aterrador para las comunidades vecinas y para Panamá entero.

    En un contexto donde el país intenta superar décadas de escándalos políticos y económicos, las comunidades no dudan en señalar la complicidad entre la empresa y sectores políticos corruptos. “Panamá no puede seguir siendo un patio trasero de intereses extranjeros”, sentenció un vocero de la Coordinadora Campesina.

    Con el apoyo de expertos internacionales, las comunidades han exigido la creación de una comisión ciudadana independiente que supervise el manejo de los químicos y el cumplimiento de las normas ambientales. “El oro de Panamá no está bajo tierra, está en su gente y su naturaleza”, remarcaron los activistas.

    #ConPasoFirme🇵🇦 #MiAmbienteVuelveAlCampo🌿 https://t.co/zi1oTyoraH

    — Ministerio de Ambiente de Panamá (@MiAmbientePma) January 12, 2025

    Sr. Ministro @juancanavarro @MiAmbientePma 📢 Las comunidades de Donoso y Omar Torrijos exigen ser garantes de transparencia en el proceso de evacuación de los químicos explosivos almacenados en la mina Cobre Panamá. 🚨 #PanamáValeMásSinMinería pic.twitter.com/viFixI543D

    — GuasimoMultimedia (@GuasimoM) January 14, 2025
    Etiquetas: Cobre Panamá nitrato de amonioCrisis en Cobre PanamáPrimeros productos químicos cuánticosMinería y desastres ambientales PanamáComunidades Donoso y Omar Torrijos

    Ofertas exclusivas de

    LAS MÁS LEÍDAS

      1¿Muerta o viva? Lo que dice el Tribunal Electoral sobre mujer fallecida en 1997 que aparece como viva
      2PASE-U 2026 viene con cambios: IFARHU apuesta por pagos digitales
      3Influencer panameña ‘Yisyi’ se mete en favela de Brasil y prende las redes
      4CSS anuncia el primer pago del beneficio permanente a pensionados y jubilados
      5VIDEO| Salvaje homicidio de dos mujeres en Santa Librada Rural: ‘Todo pasa’, el tatuaje que podría identificar a una de las víctimas

    Lotería


    Corprensa Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de Octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá


    • Corporativo Corprensa
    • La Prensa
    • Mi Diario
    • Ellas
    • Martes Financiero
    • Revista K
    • Content Studio
    • Tus Tiquetes
    • Programa Educativo
    • Busca Fácil
    • Club de Suscriptores de La Prensa
    • A la Mesa
    • f5pa
    • Metro por Metro
    • Impresa Plus
    • Asistente Financiero
    Iniciar Sesión
    Registro
    ¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad