ePaper
    X
    • ePaper
    • Blogs
    • Nacionales
    • Policiales
    • Deportivas
    • Farándula
    • Mundo
    • Salud
    • Ponle la firma
    • Curiosidades
    Nacionales

    Editorial: ‘Depender de un subsidio es condenarse a vivir a expensas de otros’

    Estos programas de subsidios no incluyen muchos otros más que el Gobierno reparte. Y existen, no porque los beneficiarios dependan de estos para vivir, sino porque las elecciones están a la vuelta de la esquina y seguramente en las altas esferas de esta administración creen que si los quitan sufrirán un costo electoral.
    Publicado el: 16 de octubre del 2023, 03:58 pm
    Por Redacción Mi Diario
    CORPRENSA
    Editorial: ‘Depender de un subsidio es condenarse a vivir a expensas de otros’
    El subsidio a los combustibles se comenzó a implementar el 18 de julio para los vehículos particulares. Archivo


    Los subsidios, cualquiera que sean, deberían ser focalizados.

    Es decir, deberían ser dirigidos a quien verdaderamente los necesita. Pero en Panamá, se hacen con fines electorales, buscan comprar conciencias y simpatías, mientras que otros, lo que pretenden es aprovecharse para no tener que gastar dinero de su bolsillo.

    Y en el Gobierno, eso abunda a niveles vergonzosos. Solo en cuatro de estos programas de subsidios, el Gobierno tiene planeado el desembolso –entre 2021 y 2024– de más de $900 millones.

    ¿Pero realmente son programas bien estructurados, con estudios individuales que justifiquen estos desembolsos? ¿Se revisan? ¿Con qué periodicidad?

    Estos programas de subsidios no incluyen muchos otros más que el Gobierno reparte. Y existen, no porque los beneficiarios dependan de estos para vivir, sino porque las elecciones están a la vuelta de la esquina y seguramente en las altas esferas de esta administración creen que si los quitan sufrirán un costo electoral.

    Es probable que sea así, pero el Gobierno no es para complacer a los partidos oficialistas ni a sus candidatos. Se supone que son las mayorías las que deben ser objeto de su atención.

    Es la realidad que vivimos, pero no hay por qué aceptarla, cuando hay gente que merece y necesita ese dinero: es probable que sea un hermano, un tío, un amigo, un vecino, pero, por aceptar el subsidio, ellos dejan de tener, por ejemplo, medicinas e insumos en el Hospital Oncólogico o camas en los hospitales estatales.

    Los subsidios están desvirtuando la naturaleza del concepto de solidaridad. Estos programas no son un derecho, son solo soluciones temporales o focalizadas.

    Si no podemos entender, por ejemplo, que el subsidio a la gasolina debe ser temporal, perjudicaremos a otros que, en verdad, requieren de esos fondos para mejorar su calidad de vida, para intentar ser menos pobres. Depender de un subsidio es condenarse a vivir a expensas de otros.


    Eventos de tustiquetes.com

    LAS MÁS LEÍDAS

      1¡Lamentable! Familiares encuentran a joven de 19 años sin signos vitales en Chiriquí
      2Foto arriba, foto abajo: Jacky Guzmán elimina historia y desata rumores de juju con cantante dominicano
      3‘No era necesario madrugar’: la Naviferia del IMA en Pan de Azúcar sorprendió a más de uno
      4Clarissa Molina probó la rosca de la mamá de Mayer
      5Ex presidenta de club de padres cae por supuesto hurto del seguro estudiantil

    Lotería


    Corprensa Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de Octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá


    • Corporativo Corprensa
    • La Prensa
    • Mi Diario
    • Ellas
    • Martes Financiero
    • Revista K
    • Content Studio
    • Tus Tiquetes
    • Programa Educativo
    • Busca Fácil
    • Club de Suscriptores de La Prensa
    • A la Mesa
    • f5pa
    • Metro por Metro
    • Impresa Plus
    • Asistente Financiero
    Iniciar Sesión
    Registro
    ¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad