En medio de la pandemia se ha dado un incremento desproporcionado de invasiones de tierras en todo el país, ilegalidades a la que el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) ya les ha puesto el ojo y hasta ha advertido que no serán toleradas.
Y en efecto, ya se han dado desalojos en algunos casos y advertencias de lo propio en otros, aunque de momento esto ha ocurrido en terrenos donde el Estado o la autoridad de turno tiene particular interés.
LEA TAMBIÉN: Un misil a Cortizo. ‘La corrupción en este país no se ha acabado’, lamenta Juan Diego Vásquez
Las invasiones de tierra representan un serio problema por su complejidad, pero también por el abordaje que se les da desde el ámbito gubernamental, donde -por ejemplo- no hay una estrategia conjunta entre las autoridades nacionales y las locales, donde estas últimas parecieran favorecer o hacerse de la vista gorda ante estos ilícitos, que luego quedan pasándoles factura.
Como bien se ha comprometido en Miviot, hay que evitar y sancionar las invasiones de tierras, pero también garantizar las opciones para que los más necesitados pueden acceder a un techo digno.



