Para robustecer el proceso de integración regional en seguimiento a los acuerdos Ministeriales de Cultura de Centroamérica y República Dominicana, se llevó a cabo en modalidad virtual la XXXIII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros y Ministras de Cultura de la Región del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
Panamá esta llena de cultura. Foto/CortesíaLa reunión inició a las 9:00a.m. con la participación de los Ministros y Ministras de Cultura de los ocho países que conforman la Región del Sistema de Integración Centroamericano (SICA): Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Belice, Panamá y República Dominicana. Así como también con parte del equipo técnico de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC/SICA).
Durante la reunión ordinaria se presentaron los avances de los proyectos regionales tales como la elaboración de un expediente para presentar una candidatura multipaís a la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO sobre las manifestaciones en torno a la veneración del Cristo Negro de Esquipulas en Centroamérica, la propuesta para elaborar un plan de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial afrodescendiente en la región SICA, la preparación de acciones regionales en el marco del próximo Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022 – 2032, los avances del plan de acción de territorialización de la Política Cultural de Integración Centroamericana a nivel municipal, los resultados del Encuentro Cultural de Jóvenes de la Región SICA - ECJ SICA 2021, propuestas para la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales y la propuesta para aplicar a la convocatoria del Programa para Artistas y Profesionales de la Cultura de la UNESCO.
Abel Aronátegui, Coordinador de Cultura de la CECC/SICA afirmó que la reunión fue muy productiva porque se lograron acuerdos vitales para que el sector cultural avance a nivel regional desde una perspectiva de derechos humanos poniendo por delante a las personas. Dijo también que “la Agenda 2030 parte de la premisa de no dejar a nadie atrás, por eso, estamos impulsando procesos orientados en la gente y en ese sentido los Ministros y Ministras de Cultura han adquirido compromisos fundamentales hacia poblaciones históricamente excluidas tales como afrodescendientes, indígenas, jóvenes y comunidades rurales con enfoque de género para el desarrollo sostenible. !Estamos avanzando!”.
También la reunión contó con dos cortesías de sala; la primera fue para Sr. Fredy Mamaní, Presidente del Consejo Directivo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en América Latina y el Caribe para abordar el tema del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas y la segunda cortesía de sala estuvo a cargo de la Sra. Caroline Munier, Especialista de Cultura de la UNESCO San José para exponer la necesidad de preparar a la región para la próxima Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales - MONDIACULT 2022 que se realizará en el próximo mes de septiembre en el país de México.
La reunión concluyó con la lectura y aprobación de los acuerdos ministeriales en el marco del plan operativo anual de la CECC/SICA para el 2022.


