Tras más de dos décadas con sus puertas cerradas, el emblemático Museo Antropológico Reina Torres de Araúz (Marta) comienza a ver la luz al final del túnel. En una reciente reunión entre autoridades del Ministerio de Cultura (MiCultura) y representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se abordaron temas clave que allanan el camino hacia la esperada reapertura del recinto, considerado uno de los museos más grandes e importantes del país.
El encuentro fue presidido por Raúl Castro Zachrisson, director nacional de Museos, quien respondió a las inquietudes del BID sobre varios aspectos fundamentales: desde el avance del Plan de Manejo del museo, hasta la conformación del Patronato y la planificación del personal que garantizará su operatividad.
Estas acciones forman parte de un proceso técnico y administrativo que busca devolverle al país un espacio crucial para la conservación y difusión de su herencia cultural. El Marta, cerrado al público desde hace más de 24 años, ha sido objeto de múltiples gestiones para su restauración y modernización, con apoyo de organismos nacionales e internacionales.
La reapertura de este museo, además de ser un hito para la cultura panameña, es una oportunidad para el turismo.
MiCultura informó que oportunamente se estará comunicando el cronograma de trabajo que se maneja para hacer realidad la reapertura de uno de los museos más grandes del país.