El Ministerio de Salud (Minsa) solicitó dos traslados de partidas por un total de 11.8 millones de dólares a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, con el fin de cubrir deudas acumuladas por proyectos de infraestructura de salud. La solicitud fue presentada para saldar contratos pendientes desde 2017, relativos a obras de mejoras y construcción de centros de salud, así como la creación del Depósito Nacional de Biológicos, que ya se encuentra en funcionamiento.
El primer traslado aprobado fue por 6.8 millones de dólares, mientras que el segundo, por 5.02 millones, permitirá el pago a proveedores y empresas encargadas de los trabajos en varios hospitales y centros de salud. Estos fondos, originalmente solicitados en mayo de este año, se iban a destinar al mantenimiento de hospitales regionales como el Nicolás A. Solano en La Chorrera, Luis “Chicho” Fábrega en Veraguas, Joaquín Pablo Franco en Los Santos y Cecilio Castillero en Chitré. Sin embargo, dichos recursos no se utilizaron para el mantenimiento y ahora se emplearán para cubrir las deudas de contratistas.
Entre los proyectos prioritarios que recibirán estos fondos se encuentran la mejora y construcción de los centros de salud de Río Hato (Panamá Oeste), La Palma (Darién), Guararé (Los Santos), y La Mesa (Changuinola), entre otros. Según el secretario general del Minsa, Julio Arosemena, estos proyectos presentan avances físicos significativos. El centro de Río Hato ha alcanzado un 96% de avance físico, mientras que el de La Mesa ya está al 100% en su construcción.
Por otro lado, el Depósito Nacional de Biológicos, con un costo total de 10 millones de dólares, recibirá 1.5 millones de dólares de los traslados de partidas aprobados. Sin embargo, aún queda un saldo de 8.4 millones de dólares por cubrir.
La situación ha generado controversia, especialmente en torno al uso de los fondos. La diputada Janina Prado, del partido Vamos, cuestionó por qué el Minsa no utilizó el dinero asignado en mayo para el mantenimiento de hospitales. La situación también ha sido complicada por las demoras administrativas y las limitaciones presupuestarias. A pesar de ello, el Minsa anunció que se ha reformulado el presupuesto para 2026 y se destinarán 1.3 millones de dólares para el mantenimiento de centros de salud, entre ellos el Hospital Luis “Chicho” Fábrega y el Nicolás Solano.



