El 2026 arrancó con señales que mantienen en vigilancia a las autoridades meteorológicas del país: el fenómeno de El Niño comienza a mostrar indicios tempranos y podría marcar el ritmo del clima en los próximos meses, especialmente durante la ya instalada temporada seca.
El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Impha) confirmó que se registra un calentamiento progresivo en el Pacífico Ecuatorial, una de las principales señales asociadas a la formación de El Niño.
Aunque aún no se ha declarado oficialmente su presencia, los monitoreos apuntan a un escenario que obliga a prepararse, sobre todo en sectores sensibles como la agricultura, el manejo del agua y la prevención de incendios.
Según explicó a TVN Noticias, la directora del Impha, Luz Graciela de Calzadilla, este posible evento climático podría retrasar el inicio de la temporada lluviosa, que usualmente comienza en abril.
El Arco Seco —que incluye Herrera, Los Santos y parte de Coclé— es la región más vulnerable, tanto por la sequía como por el aumento del riesgo de incendios forestales, una situación que podría agravarse si El Niño se consolida.
Aunque febrero podría traer lluvias aisladas, no se espera alivio significativo en las áreas más secas del país. Incluso eventos tradicionales como los carnavales se perfilan bajo un escenario de calor fuerte y ausencia de precipitaciones.
DATOS
El país ya experimenta un verano intenso, con temperaturas que alcanzan los 34 grados y una radiación solar elevada incluso en días nublados.
Se hace énfasis en la hidratación constante y el uso de protección solar aunque el sol se vea nublado.


