El Tribunal Electoral (TE) asumió el control de las Fuerzas Públicas del país este lunes 29 de abril, con el objetivo de garantizar la libertad, honradez y eficacia del sufragio popular en las elecciones del 5 de mayo. Sin embargo, el Órgano Ejecutivo mantendrá el control de la Fuerza Pública en lo que respecta a la defensa nacional y la conservación del orden público.
El presidente Laurentino Cortizo enfatizó la necesidad de que la Fuerza Pública mantenga una neutralidad absoluta en los aspectos político-partidistas. Además, instó a los ciudadanos a votar con responsabilidad y a permitir que la tolerancia y el compromiso con la patria prevalezcan sobre las diferencias políticas.
El magistrado del TE, Alfredo Juncá, destacó que estas elecciones serán las más vigiladas en la historia del país, con una amplia gama de observadores nacionales e internacionales. Según el artículo 335 del Código Electoral, el TE estará al mando de la fuerza pública desde seis días antes de las elecciones hasta la proclamación del próximo presidente.
LEA TAMBIÉN: Aumenta a 115 el número de víctimas fatales por accidentes de tránsito en 2024
Las distintas fuerzas de seguridad del país, incluyendo la Policía Nacional, el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y el Servicio de Protección Institucional (SPI), estarán bajo las órdenes del TE durante este periodo. Los directores de estos organismos tendrán la facultad de adoptar las acciones necesarias para cumplir con esta medida.
Este proceso se mantendrá vigente hasta al menos 3 o 4 días después del 5 de mayo, cuando la Junta Nacional de Escrutinio (JNE) proclame al próximo presidente de la República. En una ceremonia solemne, el presidente Cortizo entregó al magistrado Juncá el Decreto Ejecutivo N° 29 del 26 de abril de 2024, que oficializa el traspaso de la Fuerza Pública al TE.
En el evento, miembros de la Asociación Nacional de Scouts colocaron pañoletas blancas a los magistrados del TE como símbolo de pureza y honestidad. Estos, a su vez, colocaron pañoletas blancas a representantes de las Fuerzas Públicas y de entidades que colaboran en el proceso electoral. La ceremonia contó con la presencia de ministros, viceministros, magistrados del TE, representantes de la Iglesia Católica y otros funcionarios electorales.
Como Presidente de la República de Panamá, me honra cumplir el mandato constitucional de traspasar el mando de los estamentos de la Fuerza Pública al Tribunal Electoral, a partir de este momento y hasta que quede en firme la proclamación del presidente electo de la República. 🇵🇦 pic.twitter.com/uxN8dHDOxz
— Nito Cortizo (@NitoCortizo) April 29, 2024


