El presidente de la República, José Raúl Mulino, participa la mañana de este miércoles 24 de septiembre de 2025 en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos.
Mulino abrió su intervención destacando que la ONU sigue siendo un faro para la paz y el progreso, pero recalcó que el organismo necesita una reforma profunda para reducir la burocracia y garantizar que el Consejo de Seguridad sea más efectivo e inclusivo. “Debemos fortalecer el valor del multilateralismo para mitigar las asimetrías de las naciones”, expresó el gobernante panameño.
El mandatario aprovechó para resaltar que Panamá logró salir de listas discriminatorias como las de la Unión Europea y el GAFI gracias al multilateralismo. A la vez, pidió mayor participación de los países de la región en la toma de decisiones de la ONU, destacando que Latinoamérica es un motor de alimentos, biodiversidad y reservas de agua dulce para el mundo.

Uno de los puntos más fuertes de su mensaje fue el ambiental. Mulino habló de las tres grandes crisis que enfrenta el planeta: climática, contaminación y pérdida de biodiversidad. En ese marco, anunció que Panamá restaurará 100 mil hectáreas de ecosistemas prioritarios, incluyendo manglares y cuencas hidrográficas.
También dejó claro que Panamá seguirá defendiendo la democracia en la región. “Reiteramos el inalienable derecho a la libertad y la democracia, aún en países donde no se respeta la voluntad popular ni se celebran elecciones transparentes”, afirmó.

El presidente no dejó pasar la ocasión para recordar que este año se cumplen 25 años desde que el Canal de Panamá pasó a manos panameñas. Subrayó que el Canal se administra con sostenibilidad, eficiencia y neutralidad, destacando proyectos como el de río Indio para garantizar agua a la población y a la vía interoceánica.“El Canal de Panamá, neutral abierto al mundo y facilitador de un comercio más integrado, es y seguirá siendo panameño”, sostuvo.
En otro bloque, Mulino advirtió que la migración irregular está vinculada a organizaciones criminales y al narcotráfico. Resaltó que en su primer año de Gobierno se cerraron pasos ilegales en Darién y que Panamá ha decomisado cerca de 150 toneladas de droga. Por eso, llamó a reforzar la cooperación internacional.
Finalmente, reafirmó la fe del pueblo panameño en una ONU renovada que defienda la paz mundial, la libertad de expresión y la cooperación como única salida frente a un mundo polarizado.




