Eduardo Flores Castro, rector de la Universidad de Panamá, dio un paso firme ayer: firmó una declaración jurada ante notario donde promete no buscar reelección ni aceptar otro cargo de autoridad en la “Casa de Méndez Pereira”. Lo hizo el 13 de enero frente al notario público duodécimo del circuito de Panamá, bajo juramento libre y consciente.
En el documento, Flores deja claro que no se postulará para rector en el período 2026-2031 ni en elecciones futuras. Además, asegura que al terminar su mandato el 30 de septiembre de 2026 –después de 10 años en el puesto y más de 43 trabajando en la UP– no tomará ningún rol de liderazgo en la universidad.
“No voy a continuar, diez años es suficiente”, ha repetido Flores en varias ocasiones. Esta decisión llega en medio del debate en la Asamblea Nacional sobre el proyecto de ley 83, que discute si permitir reelecciones en universidades públicas. El diputado Jorge Bloise, jefe de la Comisión de Educación, dice que las bancadas negocian una posible reelección extra, pero Flores ya cerró la puerta.


