El exdiputado Leandro Ávila ha confirmado su regreso a la Contraloría General de la República (CGR) desde el pasado 2 de julio, asumiendo el puesto de asistente administrativo con un salario de $2,500. Este retorno ha generado controversia y debate público, especialmente por el aumento salarial que conlleva.
En una entrevista con La Prensa, Ávila defendió su reintegro a la CGR después de 15 años de licencia sin sueldo, amparándose en la Ley 32 de 8 de noviembre de 1984, que adopta la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República. “Ese derecho no solamente me corresponde a mí como funcionario de elección popular, sino que cualquier funcionario que haya pedido licencia de un cargo público y quiera retornar a su puesto de trabajo, lo puede hacer”, afirmó Ávila.
Ávila fue diputado por San Miguelito durante 15 años, pero no resultó reelecto en las elecciones del pasado 5 de mayo. Durante su tiempo como diputado, mantuvo una licencia de la Contraloría. Tras su derrota en los comicios, solicitó su reintegro a la institución, y ahora ocupa el cargo de asistente ejecutivo 1.
Mientras la AN ratifique a los funcionarios nominados, les manifiesto a los interinos que NO deben estar aumentando salarios de manera indiscriminada y carente de justificación. De insistir, tomaré las acciones de ley para detener este abuso. Entiendan que su gobierno terminó.
— José Raúl Mulino (@JoseRaulMulino) July 10, 2024
El exdiputado explicó que su solicitud fue dirigida al contralor Gerardo Solís y que el documento filtrado a los medios fue emitido por Recursos Humanos de la CGR. Previamente, Ávila se desempeñaba como jefe de Fiscalización con un salario de $1,516, por lo que su nuevo puesto representa un significativo aumento salarial.
Ávila destacó que su situación no es exclusiva para funcionarios de elección popular, sino que cualquier servidor público puede acogerse a esta normativa si cumple con los requisitos. Además, mencionó que está jubilado, pero que la Corte Suprema de Justicia ha reiterado en varios fallos el derecho de los jubilados a seguir laborando
El regreso de Ávila y su aumento salarial no han pasado desapercibidos para el presidente de la República, José Raúl Mulino. En una advertencia pública, el mandatario exigió que no se realicen aumentos salariales indiscriminados en las entidades donde las autoridades no han sido ratificadas. “Mientras la Asamblea Nacional ratifique a los funcionarios nominados, les manifiesto a los interinos que no deben estar aumentando salarios de manera indiscriminada y carente de justificación”, declaró Mulino, advirtiendo con tomar acciones legales para detener estos abusos.
Información publicada en prensa.com por Ohigginis Arcia Jaramillo