¡Se viene con todo! El tan sonado tren Panamá-David-Frontera no es solo un sueño ferroviario, ya empieza a tomar forma concreta… y Chame será una de sus paradas clave.
Este jueves, el Consejo Municipal de Chame recibió con cortesía de sala al subsecretario del Ferrocarril de Panamá, Manuel Arias, quien expuso ante los concejales y el alcalde Francisco León Fu los detalles del proyecto insignia del gobierno del presidente José Raúl Mulino.
Reunión de Concejales.La presidenta del Consejo, Reina Hidalgo, y los 11 representantes de corregimientos escucharon con atención cómo el plan maestro del tren —dirigido por Henry Faarup, secretario del Ferrocarril— tiene a Chame como una de sus 14 estaciones en un trazado que promete transformar la movilidad, el empleo y la logística del país.
Arias explicó que el tren recorrerá 475 kilómetros desde Panamá Pacífico hasta Paso Canoas, y no solo moverá pasajeros a 180 kilómetros por hora, sino también carga pesada a 100 km/h. ¡Una bestia sobre rieles!
Pero lo más jugoso está en los números: más de 50 mil empleos directos e indirectos, una conexión del 45% del territorio nacional (versus el 5.7% actual alrededor del Canal), y una alternativa de transporte de carga 50% más barata que por carretera.
Entre las estaciones figuran puntos estratégicos como Albrook, La Chorrera, Río Hato, Penonomé, Divisa, Santiago, David, Bugaba y Paso Canoas. Pero Chame —ubicado justo en medio del mapa— se perfila como un nodo logístico y comercial con potencial de explotar.
El representante de Sorá, Luis Molina, lo dijo sin rodeos: este tren es “una obra necesaria que beneficiará no solo a Chame, sino a todos los municipios por donde pasará la ruta”.
Presentan beneficios de este megaproyecto.Además del tren, Arias mencionó otros proyectos que amarran bien con la estrategia: la expansión del Aeropuerto de Tocumen, nuevos puertos en ambas costas y un gasoducto que viene en camino, bajo licitación del Canal de Panamá.
Los concejales mostraron tanto entusiasmo que pidieron más acercamientos con la Secretaría del Ferrocarril para seguir empapándose de los detalles técnicos, económicos y sociales del megaproyecto.



