La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) calificó como positivo el acuerdo alcanzado entre el Gobierno Nacional y Minera Panamá.
La reacción se da luego que el presidente Laurentino Cortizo en un mensaje a la Nación comunicara que el acuerdo representa 375 millones de dólares al año para las arcas nacionales.
Para los empresarios la negociación fue importante y esperan que en un corto tiempo se logre formalizar un nuevo contrato.
La CCIAP considera que la negociación lograda entre la empresa y las autoridades brinda tranquilidad a la inversión privada más importante del país, reafirmando el posicionamiento de Panamá como puerto seguro de inversiones.
Lea también: Hallan a una persona calcinada por la UTP de La Chorrera
La culminación de la negociación es un paso en la dirección correcta. Corresponde culminar el proceso de manera exitosa hasta la aprobación del contrato ley en la Asamblea Nacional.
El mandatario en su informe aseguró que falta que se cumplan con los pasos formales para dar vida a un nuevo contrato y que la Asamblea Nacional apruebe lo negociado tal como lo establece la Constitución Nacional.
El gremio de empresarios enfatiza la importancia de que se respeten los acuerdos alcanzados en la mesa de negociación en las siguientes instancias que corresponden
Además, señaló José Ramón Icaza, presidente de la Cámara que: “resulta importante que un porcentaje de los beneficios adicionales se inviertan a través de estrategias prudentes que permitan que el mismo se multiplique y puedan utilizarse en áreas de desarrollo estratégico del país con visión a largo plazo.”
Lea también: Llevaba droga y choca con dos patrullas
La CCIAP espera que a partir de estos nuevos ingresos el país acelere su crecimiento económico nacional de manera sostenida en beneficio de todos los panameños.
Cortizo indicó que los 375 millones de dólares representan 10 veces más en aportes a lo que pagaba la empresa, pero no indicó en qué se usarán estos recursos y sus críticos esperan que no se gasten para cubrir la pesada planilla y los salarios altos que mantiene el gobernante PRD.


