ePaper
    X
    • ePaper
    • Blogs
    • Nacionales
    • Policiales
    • Deportivas
    • Farándula
    • Mundo
    • Salud
    • Ponle la firma
    • Curiosidades
    Nacionales

    Empresas están contratando a otras personas en posiciones de mujeres que salieron por fuero de maternidad

    Pasan muchas necesidades con sus hijos porque no han podido cobrar el pago de la licencia de maternidad
    Publicado el: 19 de mayo del 2021, 01:22 pm
    Por Luisa González
    Empresas están contratando a otras personas en posiciones de mujeres que salieron por fuero de maternidad
    Mujeres embarazadas están accionando todos los recursos necesarios para poder hacer que se cumpla con el pago de su licencia de maternidad.


    La abogada y presidenta fundación Vida Mujer Suky Yard se refirió la mañana de este miércoles al tema de las mujeres embarazadas con contratos suspendidos.

    Unas mil 800 mujeres han pasado un año con sus contratos suspendidos, a pesar de que hay una ley que para la reactivación, la prioridad deben ser las mujeres embarazadas, entre otros.

    “Aún no se han reactivado y ella siguen en ese estado sin poder cobrar su subsidio de maternidad, vulnerando su derecho constitucional no solo a ellas sino también a sus hijos”, manifestó la abogada Suky Yard.

    Agregó que mucha de ellas han acudido al Ministerio de Trabajo a interponer esta denuncia en donde la mayoría de las empresas se han aprovechado de esta coyuntura nacional de la crisis que enfrenta al país por la pandemia mundial de el coronavirus.

    Lo más lamentable de esta situación es que se están reactivando contratos de otras personas y no de las embarazadas.

    “Contratan las posiciones de las mujeres que salieron por fuero de maternidad a otras personas y a ellas no se les reactiva el contrato”, explicó Yard.

    En cuanto al pago de licencia de maternidad el gobierno dictaminó que había una partida extraordinaria a través de una ley que se creó por parte de la Asamblea Legislativa, pero todavía esa partida de cinco millones no está autorizada o cada vez que las damas se han acercado a la Caja del Seguro Social les dicen que ellos no cuentan con el dinero.

    “Todavía no hay una fecha exacta, ellas siguen en el limbo sin saber cuando se les va hacer el pago, esa fue una de las razones que las ha motivado a ir a las calles con sus hijos a protestar por su derecho”, resaltó la abogada en el noticiero matutino de Telemetro Reporta.

    Las afectadas acudieron este este lunes 17 de mayo a la Defensoría del Pueblo donde accionaron esa queja administrativa.

    NOTA RELACIONADA: Defensoría pide a mujeres defender su fuero de maternidad

    “Hasta la fecha seguimos con desconocimiento total de cuándo ellas van a poder cobrar esa licencia de maternidad que por constitución le corresponde, ya que el Estado tiene la obligación de proteger a la mujer trabajadora panameña en estado de gravidez.

    La damas que están en esta situación puede ingresar a la cuenta de Instagram: @vidamujerpty o llamar al celular 6112- 5867 donde recibirán apoyo y respaldo, para que la mujer sepa que tiene ese derecho y que no están sola en esta situación donde pasan por varias necesidades.

    Este grupos de mujeres está accionando todos los recursos necesarios para poder hacer que se cumpla con el pago de su licencia de maternidad.

    View this post on Instagram

    A post shared by Fundación Vida Mujer (@vidamujerpty)


    Etiquetas: contratos suspendidosmujeres embarazadasMitradelDefensoría del Puebloderechofuero maternal

    Eventos de tustiquetes.com

    LAS MÁS LEÍDAS

      1Magia y lágrimas: Sandra Sandoval celebra los 15 de Kamila con mensaje que toca el corazón
      2Fronterizo herido en un extraño hecho fuera de servicio
      3El ‘hombre más guapo de India’ se casa con su amiga de infancia y arrasa en redes
      4¡Se le acabó la corredera! Allanamiento tumbó a ‘Chemberre’, uno de los más buscados del país
      5SnowlandPTY: así será el primer parque de nieve real en Panamá

    Lotería


    Corprensa Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de Octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá


    • Corporativo Corprensa
    • La Prensa
    • Mi Diario
    • Ellas
    • Martes Financiero
    • Revista K
    • Content Studio
    • Tus Tiquetes
    • Programa Educativo
    • Busca Fácil
    • Club de Suscriptores de La Prensa
    • A la Mesa
    • f5pa
    • Metro por Metro
    • Impresa Plus
    • Asistente Financiero
    Iniciar Sesión
    Registro
    ¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad