El jefe nacional de epidemiología del Ministerio de Salud de Panamá (Minsa), Leonardo Labrador, informó que en lo que va del año 2021, se han registrado tres casos de enfermedad por Hantavirus, todos clasificados como Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus (SCPH).
Labrador señaló que el último de los tres casos se reportó en el distrito de Chepo, Panamá Este, y esta persona se encuentra en cuidados intensivos en el hospital Irma De Lourdes Tzanetatos, ubicado en Tocumen, mientras que el registrado en la Región de Los Santos, se encuentra en sala de hospitalización y el de la Región de Herrera se recupera en su residencia.
Ante esto, el Minsa le solicita a los residentes de Los Santos, Herrera, Veraguas y Panamá Este, extremar las medidas de limpieza en los predios de su residencia y alrededores a fin de evitar la propagación del virus del Hanta.
Las personas infectadas por hantavirus pueden experimentar cefaleas, mareos, escalofríos, fiebre y mialgias. También pueden tener síntomas gastrointestinales, como náuseas, vómitos, dolores abdominales y diarreas, seguidos por el inicio súbito de insuficiencia respiratoria e hipotensión.
LEA TAMBIÉN: Llega a Panamá el primer lote de vacunas de AstraZeneca
Los síntomas aparecen normalmente al cabo de entre dos y cuatro semanas tras la exposición inicial, aunque pueden manifestarse cuando ha transcurrido solo una semana o, por el contrario, hasta seis semanas después de la exposición. La tasa de letalidad puede llegar al 50%.
Medidas para prevenir el Hanta
Almacenar granos en sacos y envases plásticos cerrados (silos), colocarlos en tarimas y separados de las paredes.
Ubicar leña, madera o cualquier otro material útil a distancia de la residencia, en área seca, airada y sobre tarimas.
Drenar las aguas residuales de patios y mantenerlos limpios.
Mantener el área de la cocina limpia y los utensilios cubiertos en envases, para así evitar que entren en contacto de los roedores.



