Un cuarto caso de hantavirus en la provincia de Herrera fue confirmado este martes 6 de diciembre del 2022, por el Ministerio de Salud (Minsa).
Se trata de un paciente masculino de 51 años de edad, residente en la comunidad de Villa Rosa, corregimiento de El Pájaro, en el distrito de Pesé. El paciente, a quien se le diagnosticó síndrome cardiopulmonar por hantavirus, fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Joaquín Pablo Franco Sayas, de Las Tablas, provincia de Los Santos.
LEA TAMBIÉN: España se despide del mundial con un final cruel
En primera instancia, el paciente fue atendido en el Hospital Dr. Cecilio A. Castillero, donde se evaluó y se iniciaron los análisis médicos para confirmar la sospecha de la enfermedad. Tras la confirmación del diagnóstico, y debido a su condición, fue referido para recibir atención médica en la UCI.
El Minsa detalló que durante el año 2022, el Departamento de Epidemiología Regional, mantiene registrado de tres pacientes que desarrollaron síndrome cardiopulmonar y una paciente fiebre por hantavirus. Estos casos fueron reportados tres en el distrito de Pesé y uno en el distrito de Parita.
LEA TAMBIÉN: Califican de ‘basura’ el alumbrado navideño en la capital
Las autoridades de sanitarias recomienda a los residentes de la región mantener la casa y su entorno limpio e igualmente los granos recolectados (como el arroz y el maíz), que podrían atraer a los roedores, conservarlos bien guardados y sellados para evitar tener contacto y que estos dejen sus heces y orina en los alrededores.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó que el síndrome cardiopulmonar por hantavirus es transmitido por inhalación de saliva, orina o excretas de roedores infectados.
Los síntomas incluyen: fatiga, fiebre y dolores musculares, especialmente en los muslos, caderas, y espalda. También se presentan cefaleas, mareo, escalofríos, náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal. De cuatro a 10 días después de la fase inicial de la enfermedad, los síntomas incluyen tos y disnea severa, requiriendo cuidados intensivos. Puede causar la muerte.



