Con 20 votos a favor, 2 en contra y una abstención, la mañana de este martes el Consejo Municipal de la ciudad de Panamá aprobó el informe de la Comisión de Vivienda relacionado con el Plan Local de Ordenamiento Territorial (POT) del distrito capitalino.
La herramienta que utilizará el Municipio de Panamá para la planificación de su territorio por los próximos 10 años, fue presentada por el alcalde José Luis Fábrega, quien participó en la reunión de manera virtual (vía Zoom).
Según Fábrega, el Plan de Ordenamiento Territorial es el mismo que presentó la pasada administración después de largas jornadas de consultas y que las adecuaciones propuestas son en beneficio de las comunidades del Distrito.
El concejal de Las Garzas, Noel Camargo, manifestó que el acuerdo municipal beneficiará los sectores de Panamá norte y Panamá este.
Por su parte, el representante de Bella Vista, Ricardo Domínguez, señaló que este plan debe ser llevado a consulta en todos los corregimientos y que lo aprobado podría ser demandado, pero agregó que seguirá promoviendo la consulta ciudadana.
En tanto, Abdiel Sandoya, representante del corregimiento de Betania, defendió el objetivo del POT y llampó como un ataque político las protestas o denuncias que se han hecho con respecto al plan.
“El llamado POT que hoy se ha sometido a la consideración y fue discutido y aprobado, tiene la virtud que integra componentes estratégicos y flexibles que permitirá ser evaluado a lo largo del tiempo, y por supuesto la participación ciudadana es fundamental en la tarea de lograr los ajustes y modificaciones que sean necesarios durante dos años, los primeros dos años a partir de su vigencia”, afirmó Sandoya.
LEA TAMBIÉN: Definen regulación para el ingreso de viajeros provenientes de Sudamérica a Panamá
El acuerdo municipal se da ante la exigencia de los habitantes del distrito de Panamá de un crecimiento ordenado, y que la ciudad requiere una intervención urgente, que ofrezca una alta calidad, garantizada por servicios urbanos adecuados; armonía de usos y actividades; conservación de recursos naturales; más abundancia de equipamientos y espacios públicos.
A partir de su aprobación este martes, el POT podrá ser revisado periódicamente, por las autoridades competentes, para verificar si requiere alguna actualización y /o ampliación técnica a la norma.
El documento fue aprobado en medio de protestas en las inmediaciones de la sede, donde algunas agrupaciones de ciudadanos pedían cortesía de sala para reiterar su rechazo al documento,



