Durante las fiestas de fin de año en Panamá, específicamente noviembre y diciembre, son los meses que con mayor frecuencia las personas tienden a sufrir quemaduras a causa de la exposición al sol, manipulación de fuegos artificiales o por accidentes caseros.
Debido a la pandemia de la covid-19, el año pasado este escenario cambió. Diciembre, un mes en el que aumentaban las lesiones por quemaduras, sobre todo en niños, debido a la manipulación de fuegos pirotécnicos disminuyó significativamente.
La Unidad de Quemados del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel que atienden anualmente entre 450 y 600 casos de niños que sufren quemaduras de diferente índole, reportó una reducción de casos hasta situarse en 275 pacientes registrados hasta el 15 de diciembre del 2020.
El hospital reportó cuatro menores de edad con quemaduras por el uso de pirotécnica, unos nueve menos que los registrados durante el mismo periodo del 2019.
La institución explicó en un comunicado que los afectados residen en la provincia de Panamá y sus edades rondan entre los tres y 13 años.
LEA TAMBIÉN: Atención a la tercera edad. Centros de pago de jubilados y pensionados en David serán trasladados
Por su parte, Marvis Corro, jefa de la Unidad de Quemados en el hospital, manifestó que durante los tres primeros días del 2021 han ingresado a la unidad seis pacientes con grandes quemaduras, incluyendo a dos con quemaduras por el manejo de artefactos pirotécnicos.
“Ha sido horrible la situación, totalmente diferente a lo que se vivió durante la Navidad, cuando se registraron pocos casos y de baja gravedad, esto ha sido muy triste”, expresó.
La mayoría de las quemaduras que se atienden en las Clínicas de Heridas son de segundo grado y las de tercer grado se manejan a nivel hospitalario, por lo que piden a los padres de familia tomar conciencia en el hogar; por lo tanto no deben dejar al alcance de los niños cualquier objeto caliente, no solamente la plancha, puede ser cualquier otro artículo que esté caliente que les pueda provocar una lesión.



