Con el objetivo de mejorar las condiciones educativas en la comarca Ngäbe Buglé, el Ministerio de Educación (MEDUCA) inauguró las nuevas instalaciones del Centro Educativo Cerro Guásimo, beneficiando directamente a cerca de 96 estudiantes de la región. La obra representa un avance significativo al sustituir antiguas estructuras tipo rancho por espacios modernos y adecuados para el aprendizaje.
Durante el acto inaugural, la ministra de Educación, Lucy Molinar, resaltó que este proyecto responde al compromiso de garantizar una educación digna y de calidad, especialmente en zonas apartadas, donde por años las comunidades han esperado mejores infraestructuras escolares.
La construcción tuvo una inversión de B/.1,452,031.54 e incluyó dos aulas teóricas, aulas de apoyo, un área de preescolar con zona de juegos cercada, así como un módulo de dormitorios con dos habitaciones. También se edificaron una cocina-comedor tipo II, servicios sanitarios, letrina, plaza cívica, asta de la bandera y un monumento conmemorativo.
Cerca de 96 estudiantes son beneficiados con la entrega de las nuevas y modernas instalaciones del Centro Educativo Cerro Guasimo, ubicado en la comarca Ngäbe Buglé, una obra largamente esperada que garantiza espacios dignos, seguros y adecuados para fortalecer el proceso de… pic.twitter.com/sUd4HtOzcf
— Ministerio de Educación de Panamá (@MeducaPma) December 26, 2025
Adicionalmente, el centro educativo cuenta con tanques de reserva de agua, sistema de alarma contra incendios, señalización, un sistema fotovoltaico y un cuarto eléctrico con capacidad de 6 kVA, garantizando mayor seguridad y autosuficiencia.
Como parte del proyecto, se remodelaron dos aulas existentes y se demolieron estructuras obsoletas, consolidando un entorno escolar funcional, seguro y acorde a las necesidades de la comunidad educativa.



