Cada rincón de Panamá se prepara para celebrar un año más de vida republicana este 3 de noviembre al festejarse los 118 años de separación de Panamá de Colombia, solo que este año no habrá ruta de desfiles cívicos, debido a la pandemia, el año pasado tampoco hubo evento ante la situación sanitaria.
Ciudad del Saber en Clayton adornó sus patios con hermosas banderas, escenario perfecto y que es aprovechado por las personas para tomar sus fotografías en este mes. Mientras que en las calles los comerciantes independientes se movilizan para ofrecer las banderas de diferentes precios y así ganar el sustento diario para su hogar.
Rommel Escarreola, historiador panameño hizo un llamado a todos los comerciantes a que decoren sus locales con banderas, pues antes estaban preocupados y ansiosos por abrir sus negocios, porque de eso vive, pero también tienes obligaciones de poner la bandera nacional para dar orgullo patrio, pero primero deben vivir la alegría de ser y vivir en este istmo, donde hay que resaltar la nacionalidad y no las fiestas foráneas.
Panamá celebra el mes de noviembre como el mes de la patria. Son 118 años de vida republicana y el Bicentenario. Foto: Román dibulet.No es la primera vez que Panamá se enfrenta a una situación tan difícil como esta pandemia que ha provocado mermas en la actividad económica, cultural, social e incluso ha causado afectaciones psicológicas en las personas, todas causan desánimos, pero el mensaje que les doy es difícil: “En estas fiestas patrias no olviden que son panameños. Estén animados que vamos a salir de esto. Tienes que tener una felicidad interna y el pensamiento positivo nadie, te hará feliz con nada y solo tu”, dijo Escarreola.
LEA TAMBIÉN: Alza de la criminalidad en Panamá lleva a su máxima capacidad a morgue judicial de Ancón
En Panamá, el proceso por el cual este istmo rompió los lazos coloniales entre su territorio y el imperio español, se desarrolló entre el 10 y el 28 de noviembre de 1821, dando así el final a 321 años de vida colonial. Debido a nuestra naturaleza comercial, Panamá fue una colonia fiel a la corona española. Este año también celebrarán el Bicentenario.


