El contralor general de la República, Anel Flores, anunció este jueves que la Contraloría entregará a la Procuraduría General de la Nación más de 2 mil 860 auditorías relacionadas con los polémicos auxilios económicos del Ifarhu, un programa que, según los análisis realizados, dejó un perjuicio de más de 52 millones de dólares al Estado panameño.
Flores detalló que un equipo técnico revisó más de 4 mil expedientes para completar este informe masivo, que marcará el inicio de un proceso para determinar responsabilidades. “Esperamos que el Ministerio Público haga lo propio y podamos de alguna manera rescatar esos dineros”, afirmó. También insistió en que “alguien debe pagar por el mal uso de los dineros públicos”.
El contralor adelantó además que la próxima semana se entregarán casi 18 auditorías relacionadas con juntas comunales que manejaron fondos de descentralización. Según explicó, en ese grupo hay casos “emblemáticos” y que existe la sospecha de que ciertas ayudas habrían sido utilizadas durante el periodo electoral de 2024.
En paralelo, la Contraloría iniciará las auditorías solicitadas por el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, sobre el uso de 6.9 millones de dólares en transferencias extraordinarias realizadas recientemente a varios municipios. Dijo que son “transferencias legales” y habrá que ver cómo se usa el dinero. “Aquí no se está ocultando ninguna información, porque si se hubiera ocultado no se hubieran dado cuenta”, señaló.
El contralor Flores dijo que los diputados y las bancadas que han alertado sobre el manejo y asignación de las transferencias son los mismos que están pidiendo prórrogas porque no han podido hacer su rendición de cuentas. “Como dicen allá en mi pueblo: están viendo la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el de ellos... Entonces, sí vamos a poner las cosas en rectitud, les anuncio que con la misma rigurosidad que venimos trabajando, lo vamos hacer”.


