ePaper
    X
    • ePaper
    • Blogs
    • Nacionales
    • Policiales
    • Deportivas
    • Farándula
    • Mundo
    • Salud
    • Ponle la firma
    • Curiosidades
    Nacionales

    ¿Esterilizar cocodrilos? MiAmbiente aclara qué se puede hacer

    El ministro Juan Carlos Navarro explicó que no sabe si se puede realizar la esterilización, pero si se puede controlar la población de cocodrilos y reducir riesgos en zonas públicas.
    Publicado el: 04 de febrero del 2026, 09:28 pm
    Por Gabriela S. Herrera
    CORPRENSA
    ¿Esterilizar cocodrilos? MiAmbiente aclara qué se puede hacer
    Foto archivo.


    Los videos de cocodrilos nadando en ríos y apareciendo cerca de zonas pobladas se han multiplicado en redes sociales y, con ellos, la preocupación ciudadana. Ante este escenario, el ministro de Ministerio de Ambiente, Juan Carlos Navarro, salió al paso para aclarar qué es normal, qué no, y qué se está haciendo.

    Cocodrilos donde siempre han estado

    Navarro fue claro: ver cocodrilos en ríos y áreas naturales no es ninguna novedad. “Han nadado ahí por miles de años, casi desde antes que existieran los humanos”, explicó, dejando claro que estos animales están en su hábitat natural y que no se pueden cazar porque están protegidos por ley.

    La preocupación real, según el ministro, surge cuando los cocodrilos aparecen en playas públicas, balnearios o zonas recreativas frecuentadas por personas. “Ahí sí puede darse un incidente con seres humanos”, advirtió, por lo que pidió máxima precaución y responsabilidad a la ciudadanía.

    Plan en marcha

    MiAmbiente ya comisionó un estudio con una reconocida investigadora especializada en cocodrilos, a quien el propio Navarro llamó “la doctora cocodrilo”, para desarrollar un plan integral. Este busca advertir a la población sobre las zonas donde hay presencia de estos reptiles y, al mismo tiempo, aplicar medidas de control poblacional.

    El ministro subrayó que no se trata de eliminar animales, sino de manejar la situación de forma científica y responsable. “No sé si se pueden esterilizar, pero sí podemos controlarlos”, dijo, con el objetivo de garantizar la tranquilidad de las comunidades sin afectar el equilibrio natural.

    Etiquetas: CocodrilosMedidasPanamáMiAmbiente

    Leer Más

    LAS MÁS LEÍDAS

      1Medios internacionales reportan esta noticia | Murió en Panamá tras terminar su servicio militar: ¿Quién era Noa Yitzha y qué pasó en el accidente de La Chorrera?
      2LO ÚLTIMO. Accidente en la vía Centenario causa caos vehicular hacia Panamá Oeste
      3LOS SANTOS |VEHÍCULO OFICIAL TERMINA EN TRAGEDIA: DOS MUERTOS Y UN HERIDO EN TONOSÍ
      4Chapuzón ilegal en piscina ajena deja 12 aprehendidos, entre ellos 3 menores, en Chame
      5Cayó en Panamá Richard Werstine, prófugo desde 1993: el ‘Fantasma de Detroit’ buscado por el crimen del vocalista de la banda punk estadounidense Cold as Life

    Lotería

    Iniciar Sesión
    Registro
    ¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad