Junto al cementerio municipal de Utivé, el colapso de la morgue del hospital Nicolás A. Solano en La Chorrera está entre las peores imágenes vistas de la pandemia de la covid-19 en Panamá.
Este domingo la morgue del principal centro médico de la provincia de Panamá Oeste colapsó y afuera del mismo fueron colocados nueve cuerpos en camillas porque ya no cabían dentro de sí.
Colapsa morgue del. Hospital Nicolás A. Solano, cadáveres fuera de las neveras y en los pasillos, funeraria Sta María traslada varios hacia su morgue por solidaridad con familiares. @CSSPanama @MINSAPma @presidenciapma #morgue #lachorrera #panamaoeste pic.twitter.com/j1IIyDzKS8
— raul vega (@raulvega12) January 10, 2021
“Más de nueve cuerpos se encuentran fuera de la morgue”, indicó el propietario de la funeraria Santa María, Juan Nickray, quien acudió al lugar para ayudar al traslado de los cadáveres.
Cabe resaltar que esta morgue también recibe los cuerpos sin vida por violencia y otras causas naturales.
La situación en Panamá Oeste es confusa porque se desconoce la capacidad de la morgue, así como las muertes diarias correspondientes a la provincia. El Ministerio de Salud (Minsa) solo reporta las muertes a nivel nacional, sin dar mayores detalles.
Lo que sí se conoce es que este domingo se reportan 30 o más casos en Vista Alegre, Juan Demóstenes Arosemena, Arraiján, Guadalupe, Barrio Colón, Burunga, Río Congo y Puerto Caimito, todos son corregimientos de Panamá Oeste.
En 10 meses de pandemia, Panamá Oeste ocupa el segundo lugar con más casos reportados, solo detrás de Panamá, con 54 mil 854 contagios.
SOLO 8 GAVETAS
Yamilka Abad, directora del Hospital Nicolás Solano, explicó las limitantes que tiene la morgue y por qué se desbordó este domingo.
La morgue “se creó con 8 gavetas, y actualmente tenemos 8 gavetas”, detalló. En ese entonces “la población era 200 mil, ahora estamos llegando al millón”.
Imagen ilustrativaAbad también indicó que las personas no están retirando los cadáveras.
“Ahora con la pandemia, no tienen la posibilidad de sacar a los muertos y se acumulan”, comentó. “El viernes para sábado tuvimos 4 (muertos), sábado 7 y ahí tuvimos que solicitar el apoyo de una funeraria privada”.
La directora del hospital aclaró que el apoyo de la funeraria Santa María no tiene costo algún para el Minsa o los familiares de la víctima.



