Tras la entrega de un informe de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) a la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), los estudiantes y algunos abogados están alzando la voz para que se realice una investigación profunda y que se apliquen sanciones serias a los responsables.
Una estudiante señaló que si los docentes están cometiendo actos irregulares, deben enfrentarse a las consecuencias. Además, afirmó que esta situación afecta directamente el desempeño académico porque muchos profesores no trabajan con la seriedad que deberían.
Por otro lado, abogados esperan que el caso no se quede solo en investigaciones administrativas, sino que también se lleve a instancias penales, ya que podría involucrar a más personas en la universidad.
Christian Nieto, profesor de Unachi, comentó que aunque el informe muestra varias irregularidades, hay indicios de que algunos clanes familiares relacionados con estas acciones aún no han salido a la luz, por lo que Antai ha señalado que este es solo el primer informe de cinco que se presentarán, y las investigaciones continuarán.
El informe de Antai solicita sanciones para 32 empleados y docentes: 19 destituciones y 13 sanciones administrativas con multas económicas. Además, quedan pendientes al menos 49 expedientes que continúan bajo investigación.


