El pago de los bonos por incentivos y las vacaciones pendiente de exfuncionarios del Registro Público serán desembolsado proporcionalmente, solo que están pendiente que el tema pase a junta directiva, la aprobación y otros requisitos para hacerse efectivo, comunicó Bayardo Ortega director de esta entidad.
Explicó que lo recaudado en el 2021 cumple con el artículo 299, pero debe ser elevado a junta directiva e iniciar ciertos trámites para hacerlo efectivo, toda vez que esta entidad tuvo un superávit por más de 19 millones de dólares para el 2021.
Un grupo de ex servidores públicos han protagonizado una serie de manifestaciones en los predios de la entidad en la Vía España, exigiendo el pago de sus vacaciones y los bonos por incentivos.
Exservidores exigen el pago de sus vacaciones y bonos. Foto: CortesíaLa norma presupuestaria y la Ley de Presupuesto 176 para la vigencia fiscal del 2021 en su artículo 299 establece que las instituciones cuya función sea recaudar ingresos para la Hacienda Pública y tengan incentivos reconocidos por la ley y siempre y cuando la recaudación sea superior a lo presupuestado para la vigencia fiscal, se les dará un bono a los funcionarios de la entidad.
Ortega informó que referente al pago de las vacaciones adeudas, una vez asumió el cargo empezaron a pagar vacaciones adeudas de exfuncionarios por la suma de 400 mil balboas, que es un pago cronológico (desde los servidores más antiguos a los de menos tiempo).
LEA TAMBIÉN: Audiencia preliminar en el caso New Business inicia este jueves
“Encontramos que había exfuncionarios que se le debía vacaciones por más de 10 años y se les pagó. Ahora más tardar marzo tendrán la partida para pagarle a otros”, explicó. A partir de febrero deben empezar los pagos que es cuando la entidad dispone de la partida presupuestaria.
En el 2019 y 2020 la entidad presentó un déficit en el recaudo por debajo del presupuesto.


