Gestores culturales, académicos y representantes institucionales de distintos países del Caribe se dieron cita el 30 de enero en el Centro de Arte y Cultura de Colón (CACCO) durante el Primer Foro Regional “Los Colores del Gran Caribe”, un espacio dedicado al intercambio, la reflexión y la cooperación cultural regional.

El encuentro comenzó con un acto protocolar acompañado de presentaciones folclóricas. En ese contexto, la ministra de Cultura de Panamá, María Eugenia Herrera, subrayó que esta iniciativa representa un acontecimiento regional al establecer un espacio permanente de diálogo que busca integrar la cultura como eje estratégico dentro de la agenda ministerial de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y fortalecer una red de cooperación común.
El foro regional reunió a representantes de más de diez países en el CACCO, como parte de la agenda cultural de la AEC.Al foro asistieron delegaciones de Costa Rica, República Dominicana, Colombia, Belice, Honduras, México, Jamaica, Cuba, Barbados, Bahamas y Trinidad y Tobago, además de representantes de Haití y El Salvador, quienes coincidieron en la importancia de la integración cultural y la salvaguardia del patrimonio vivo del Gran Caribe.
Durante la jornada, la secretaria general de la AEC, Noemí Espinoza, destacó que la cultura es un elemento clave para el fortalecimiento de la identidad regional y el bienestar colectivo de los pueblos caribeños. A su vez, el vicecanciller Carlos Guevara Mann señaló que el foro invita a reconocer los patrimonios culturales, fortalecer los lazos regionales y proyectar una identidad caribeña basada en la diversidad.
El programa incluyó el panel “Patrimonio Cultural Afrodescendiente”, moderado por Abel Aronátegui, director del CACCO, así como el panel “Integración del Sector Cultural: Oportunidades y Rutas de Cooperación”, enfocado en el fortalecimiento de alianzas regionales.
Como resultado del intercambio, se colocó en la agenda ministerial de la AEC la propuesta de crear la Comisión de Cultura del Gran Caribe. Durante el cierre, se anunció que estos espacios culturales se realizarán de forma permanente cada año, a finales de febrero.


