ePaper
    X
    • ePaper
    • Blogs
    • Nacionales
    • Policiales
    • Deportivas
    • Farándula
    • Mundo
    • Salud
    • Ponle la firma
    • Curiosidades
    Nacionales

    ¿Factura de luz más cara? ASEP aclara que no hubo aumento en la tarifa eléctrica

    El mayor consumo provocado por las altas temperaturas elevó las facturas en abril y mayo
    Publicado el: 17 de junio del 2026, 04:09 pm
    Por Monserrat Alzamora
    CORPRENSA
    ¿Factura de luz más cara? ASEP aclara que no hubo aumento en la tarifa eléctrica
    Zelmar Rodríguez, administradora general de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).


    La administradora general de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), Zelmar Rodríguez, aclaró que el incremento que algunos clientes residenciales han observado en sus facturas eléctricas no responde a un aumento en la tarifa, sino a un mayor consumo de energía durante los últimos meses.

    Durante el conversatorio semanal posterior al Consejo de Gabinete, Rodríguez explicó que las altas temperaturas asociadas al fenómeno de El Niño provocaron un aumento significativo en el uso de equipos eléctricos en los hogares.

    Según la funcionaria, entre abril y mayo el consumo energético en Panamá creció un 11%, equivalente a 925 megavatios adicionales. Este incremento estuvo impulsado principalmente por el uso intensivo de acondicionadores de aire y refrigeradores, cuyos compresores deben trabajar con mayor esfuerzo para mantener las temperaturas deseadas.

    “Si yo uso el aire acondicionado por la misma cantidad de horas, está consumiendo más porque el compresor está trabajando más por la sensación térmica”, sostuvo Rodríguez.

    La administradora explicó que las temperaturas registradas en el país aumentaron entre un 25% y un 30% durante esos meses, generando una mayor demanda energética en los hogares.

    Rodríguez enfatizó que la tarifa eléctrica se mantiene fija con vigencia semestral, por lo que los recientes aumentos en las facturas no representan un ajuste tarifario.

    Además, indicó que algunos clientes residenciales que normalmente consumen menos de 300 kilovatios hora (kWh) superaron ese límite debido al mayor uso de energía, lo que provocó que dejaran de calificar para el subsidio del Fondo de Estabilización Tarifaria aplicable a usuarios con tarifa Baja Tensión Simple.

    Etiquetas: Zelmar Rodríguezconsumo de energíatarifa eléctrica

    Leer Más

    LAS MÁS LEÍDAS

      1Investigan femicidio en David: mujer muere dentro de un restaurante y señalan a su presunta expareja + VÍDEOS
      2Lo hallaron boca abajo en terreno fangoso cerca del Corredor Sur: identifican cuerpo encontrado en Costamare; sería joven conductor de InDrive
      3La dura confesión de Ilia Topuria tras salir del octágono en camilla
      4Video desgarrador muestra el dolor de una madre tras crimen de su hijo en Las Cumbres
      5José Caballero prendió Toronto con Panamá y un jonrón brutal

    Lotería

    Iniciar Sesión
    Registro
    ¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad