El Festival Nacional de la Mejorana, la fiesta icono del folclor panameño, arrancó con gran alegría en Guararé, Los Santos, el sábado 20 de septiembre. Con la emoción al máximo, la noche inició con la despedida de María Luz Saavedra, reina del festival 2024, y la coronación de su sucesora, Lourdes Mercedes Esquivel, quien expresó su orgullo por representar al pueblo guarareño y ser la nueva soberana del evento más importante del país.
El domingo continuaron las actividades con la tradicional construcción de la barrera de toros, una de las celebraciones más esperadas y emblemáticas por su valor cultural y significado en la historia del festival. Para esta semana festiva, además, se tienen programadas actividades religiosas, como la salve y procesión en honor a la Virgen de Las Mercedes, patrona de Guararé, y la romería al busto de Manuel Fernández Zárate.
Entre las actividades posteriores se encuentran la tradicional atolladera, el 26 de septiembre; los concursos folclóricos, el 27; el gran desfile folclórico, el 28; y para cerrar, la gran noche de clausura el 29 de septiembre.
Ernesto Vergara, presidente del patronato del festival, destacó la trascendencia y el esplendor de la noche de coronación, la cual se extendió por cuatro horas, y elogió la participación del pueblo guarareño en la construcción de la barrera de toros. Se espera la participación de 40 carretas, 18 agrupaciones folclóricas y más de 100 delegaciones infantiles y juveniles durante las festividades.
Este 2025, el Festival Nacional de la Mejorana celebra su 76 aniversario, reafirmando la rica tradición y legado cultural de Panamá.



