El alcalde de Changuinola, Fidel Santo, en entrevista con Telemetro Reporta, dijo que desconoce bajo qué argumento se le acusa de promover el vandalismo en el distrito. “Rechazo plenamente lo que atenta contra la seguridad pública y la paz social en el distrito de Changuinola, por esa razón me sorprenden los señalamientos negativos en contra de este servidor de parte del diario La Prensa, donde me señala que soy el responsable del vandalismo y de la delincuencia en Changuinola”.
El funcionario dijo que le ha dolido ver destruidos los locales comerciales que son el sustento de las familias trabajadoras de Changuinola y Dijo que no sabe bajo qué argumentos o pruebas se le señala como responsable de esta situación.
Sobre si las autoridades lo han llamado en medio de esta situación para la práctica de alguna diligencia, mencionó que no se le ha hecho ningún llamado y que él se encuentra tranquilo porque no ha promovido vandalismo ni llevado enseres o comida a estos delincuentes. “El que no la debe no la teme... si hay una diligencia se debe hacer con pruebas contundentes”.
Santo afirmó que “sí hay manos políticas metidas en esta situación”, pero que no puede señalar directamente a estos actores porque no tiene pruebas, pero que de tener certeza de quiénes están detrás de los saqueos que se han dado en los últimos días estaría dispuesto a revelar los nombres de los políticos responsables “con toda franqueza”.
Al ser cuestionado sobre si ha recibido amenazas, el alcalde explicó que antes de los saqueos recibió amenazas de parte de delincuentes que le advirtieron que lo harían “picadillo”. Afirmó tener los números de teléfono de las personas que lo señalan y que pondrá las denuncias pertinentes junto con su abogado.
Por último, Franco dio las gracias a la población que se unió y no permitió que las instalaciones de la Alcaldía de Changuinola fueran vandalizadas.
El nombre del alcalde salió a relucir luego de que el ministro de Seguridad, Frank Ábrego, mencionara que un alcalde y varios representantes de corregimiento han llevado comida a los pandilleros que han participado en los actos violentos que se registraron en Changuinola.



