La Fundación PROBIDSIDA presentó oficialmente su Campaña de Prevención de Carnavales 2026 con un mensaje claro: la fiesta no puede seguir pasando por encima de la salud.
Durante esta temporada, se incrementan las relaciones sexuales sin protección, el consumo de alcohol y drogas, y con ello los casos de infecciones de transmisión sexual y embarazos no planificados.
Según explicó Orlando Quintero, director de la fundación, las pruebas de VIH son sencillas, rápidas y accesibles.
En PROBIDSIDA se realizan con un aporte voluntario de cinco dólares, mientras que en jornadas comunitarias, unidades móviles, centros comerciales, avenidas, instituciones públicas y empresas privadas, las pruebas son totalmente gratuitas.

Orlando Quintero (director de Probidsida)
“La idea de esta campaña es prevenir, evitar que te infectes."
El resultado se entrega en solo 20 minutos y, en caso de ser positivo, el paciente es incorporado de inmediato al sistema de atención, iniciando tratamiento incluso al día siguiente.
Las pruebas de VIH también se realizan sin costo en centros de salud y policlínicas del país. En el sector privado, el precio puede oscilar entre 20 y 30 dólares.
En cuanto al tratamiento, la Caja de Seguro Social mantienen un abastecimiento completo de antirretrovirales, con cobertura gratuita para los pacientes.
Quintero destacó la importancia del PrEP, un medicamento preventivo que, tomado a diario, reduce en más del 95% el riesgo de adquirir el virus. Aunque programas anteriores se vieron afectados por recortes internacionales, el Ministerio de Salud continúa ofreciendo este servicio en clínicas amigables.
Aunque las autoridades siguen esperando las cifras del 2025, siguen siendo alarmantes y en aumento.
Además, el VIH infantil debería ser prácticamente inexistente con controles adecuados, aunque aún se reportan casos por falta de seguimiento prenatal.
Datos 2024:
Total de casos reportados (VIH y SIDA): 1,875
Grupo con casi la mitad de los casos: Personas de 25 a 29 años
Adolescentes incluidos en el registro: 150 casos (15 a 19 años)


