¡Fuera lo malo! Fieles sahuman sus casas con incienso y esencias en Semana Santa
Con la llegada de la Semana Santa, no solo las iglesias se llenan: también los hogares se convierten en templos de fe, humo y aroma. Muchos panameños desempolvan sus braseros y se arman con incienso, mirra, canela, romero, aloe y otras esencias para sahumar la casa, pidiendo paz, salud y protección.
En calles como Calidonia y la Peatonal, ya es tradición ver cómo los puestos se llenan de creyentes buscando “lo suyo” para hacer este ritual.

El sahumerio, que se realiza principalmente el Jueves y Viernes Santo, consiste en quemar las esencias en un recipiente especial, recorriendo cada rincón de la vivienda con el humo, mientras se eleva una oración poderosa.
¿El recorrido? Desde los cuartos hasta el portal, pasando por sala, cocina y patio, pidiendo que se aleje todo lo negativo y reine la armonía en el hogar.
Aunque muchas personas de distintas denominaciones lo practican, es importante destacar que dentro del cristianismo, esta tradición es exclusiva de la fe católica, donde el uso del incienso está ligado a lo sagrado y a la purificación del alma y el entorno.
Los que lo hacen juran que funciona. “Desde que lo hago, siento paz. La casa se pone livianita, como que se va lo pesado”, dice doña Marilú, quien lleva más de 30 años haciendo el sahumerio con devoción.


