Un fuerte olor causó alarma en en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social. Era una fuga de gas se detectó la mañana de este viernes, 7 de agosto , provocando la evacuación parcial de pacientes y personal de salud del segundo, tercer y cuarto piso.
Al lugar llegaron unidades del Cuerpo de Bomberos a atender la emergencia y junto al director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau, han asegurado que la situación está bajo control y descartan que se trate de algún gas tóxico que ponga en riesgo la vida humana.

“Aproximadamente a eso de las 9:00 a.m. se recibe una alerta por parte del personal de la Brigada de Riesgos del Complejo Hospitalario donde se informaba de un olor fuerte a una sustancia desconocida. Inmediatamente nuestro protocolo exige enviar un camión de extinción de incendio al área y este solicita la unidad de Materiales Peligrosos”, explica el capitán Ángel Delgado de Emergencias Médicas del Cuerpo de Bomberos.

“En estos momentos se ha procedido a verificar cuál puede ser la sustancia. Estamos por confirmar que sea óxido de etileno, una sustancia utilizada dentro del área hospitalaria muy comúnmente. Vamos a verificar que sea realmente esta para procede a su control”, manifestó el capitán.

La Unidad de Materiales Peligrosos también ha ordenado lo que es la evacuación parcial de algunos pisos cercanos por seguridad y del proceso interno se ha encargado la CSS a través de su personal de emergencias médicas.
“El olor se siente en el tercer piso, sin embargo, por seguridad, el segundo y cuarto piso han sido evacuados, que son los más próximos al sector... Seguimos manteniendo todas las normas de seguridad, revisando todos los sistemas y se ha hecho una evacuación parcial. La situación está bajo control”, explicó Delgado.

De acuerdo al director de la Caja de Seguro Social no se trata de ningún gas de los que amenaza la vida directamente, ya que eso es lo que miden sus detectores. “Los Bomberos no detectaron nada tóxico que pudieran afectar la vida. Están usando otros equipos que detectan otros gases. Lo importante es que primero la vida de nuestros pacientes y nuestro recurso humano y en eso nos hemos enfocado”, dijo Lau, reiterando que la situación está bajo control.
Sobre traslado de un pacientee en ambulancia, explicó que “al cerrar estos quirófanos había pacientes que requerían cirugías de urgencia. Se activó el protocolo del Sistema Hospitalario Panameño, donde todos los quirófanos quedan entrelazados y el paciente fue trasladado a otro hospital para recibir su cirugía allá y entiendo que ya está en proceso”, manifestó Enrique Lau.



