Buenas noticias para más de 183 mil vecinos de Almirante, Guabito, Las Tablas y Changuinola en Bocas del Toro: el Consejo de Gabinete aprobó más de 18 millones de dólares para el Fondo Tarifario de Occidente. Este subsidio eléctrico, que existe hace unos 20 años, baja las tarifas de Edechi entre 13% y 46%, compensando el lío de la transmisión eléctrica nacional que hace que paguen de más aunque la energía se genere lejos.
El viceministro de Finanzas, Fausto Fernández, explicó que el problema viene de cómo está armada la red: “La luz de allá pasa por todo el tendido de Etesa como si viniera de Panamá, encareciéndola”. Ya está cubierto el primer semestre de 2026, y en mayo o junio revisan el segundo.
Sobre deuda y crisis mundial: No es deuda nueva, solo autorización para hasta 12 mil millones “por si las moscas”, como subir el límite de la tarjeta sin usarlo, para rotar con mejores tasas si hay emergencia. Con el barril de Brent en 102-103 dólares por la guerra en Irán, Fernández recuerda que en 2006 la gasolina llegó a 5 dólares el galón. Hoy duele menos por carros híbridos y eficientes, pero si sube el diésel, pega en comida y entregas, inflando todo. El gobierno de Mulino no soltará subsidios desbocados al combustible: “Hay que planear ahorros energéticos y logística eficiente”, dijo.



