El contralor Gerardo Solís compareció este miércoles ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional para presentar una solicitud de traslados de partida destinados a la Contraloría General de la República. En su intervención, Solís justificó la necesidad de estos recursos para llevar a cabo diversas actividades de relevancia nacional.
Entre las actividades destacadas por el Contralor se encuentran la realización del Séptimo Censo Nacional Agropecuario, la participación del Conjunto Folclórico en un festival en Ecuador, la construcción de un Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi) en Chiriquí, pagos de horas extras a sus escoltas y la liquidación de primas de antigüedad para 44 empleados cuyos contratos finalizan a finales de año.
Sin embargo, durante el proceso de discusión y análisis de las solicitudes, el diputado independiente Juan Diego Vásquez expresó sus interrogantes y preocupaciones respecto a la asignación de estos fondos.
“Yo quiero entender ¿Eso al país en qué le beneficia? Porqué el país va a invertir 400 mil dólares en llevar a cabo esta asamblea ordinaria cuando, por ejemplo, mientras hablamos hay escuelas que no han abierto. ¿Cómo priorizamos hacer esta asamblea? En vez de que el Gobierno destine estos fondos para otros fines”, cuestionó Vásquez.
A pesar de las dudas planteadas por el diputado Vásquez, la Comisión de Presupuesto aprobó cerca de cuatro traslados de partida para la Contraloría, así como un crédito adicional por un total de 24.3 millones de dólares.
Por otro lado, el diputado Vásquez utilizó su cuenta en redes sociales para expresar su descontento con las asignaciones propuestas por el Contralor.
En un mensaje en su cuenta de “X”, Vásquez afirmó: “El contralor vino a pedir a la Comisión de Presupuesto: 400 mil para hacer un evento internacional, 15 mil para mandar al Conjunto Folclórico de viaje, millones para comprar terrenos y pagar viáticos. El mismo que refrendó el contrato minero. El contralor no piensa en Panamá”.



