Ante el agravamiento de la crisis educativa nacional por la suspensión de clases en numerosos centros oficiales, el Gobierno aprobó este martes un decreto que crea un procedimiento especial y transitorio para el nombramiento inmediato de nuevos docentes.
El documento oficial establece un mecanismo que permitirá agilizar, de forma excepcional, la contratación de maestros y profesores para garantizar la continuidad del servicio educativo público, afectado por la prolongada paralización de labores por parte de sindicatos y gremios docentes.
Según fuentes del Ministerio de Educación, la medida busca cubrir las vacantes críticas y asegurar la presencia de educadores en las aulas ante el ausentismo de personal regular. El Decreto N°17 plantea que las direcciones escolares deberán notificar a las Direcciones Regionales de Educación sobre las necesidades urgentes de personal. Estas, a su vez, elevarán informes para que las vacantes sean aprobadas y procesadas por el Ministerio de Educación.
De acuerdo con el documento, los nuevos nombramientos se realizarán con base en los listados del Registro Permanente de Elegibles y se les dará prioridad a los docentes que concursaron en procesos previos y no fueron seleccionados. De no estar disponibles, se acudirá al resto del registro según puntajes o prelación.
La medida entra en vigor de inmediato y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2025.
El Decreto Ejecutivo N° 17 está amparado en el Artículo 91 de la Constitución Política de la República, Texto Único de la Ley N° 47 de 1946, Orgánica de Educación y Ley N° 285 de 15 de febrero de 2022.



