El Consejo de Gabinete aprobó este martes el proyecto de ley 34-25, que devuelve vida al Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), una entidad pública descentralizada con personería jurídica y autonomía administrativa, financiera y técnica. Esta medida elimina el Ministerio de la Mujer, una decisión que ya había sido anunciada por el presidente José Raúl Mulino.
Según una nota de prensa del Ministerio de la Presidencia, el nuevo Inamu tendrá la misión de coordinar y ejecutar la política nacional enfocada en la promoción, protección y defensa de los derechos humanos de las mujeres.
Sin embargo, la decisión no ha pasado desapercibida. Diversos grupos feministas habían solicitado al Ejecutivo reconsiderar la eliminación del Ministerio, argumentando que representaba un retroceso en materia de igualdad de género y en la capacidad del Estado para atender los casos de violencia contra las mujeres.
El anuncio llega en un momento delicado: Panamá está conmocionada por dos recientes feminicidios, uno en Veraguas y otro en Coclé, tragedias que han reavivado el debate sobre la urgencia de fortalecer las políticas de prevención y protección para las víctimas de violencia.



