El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) puso en marcha un plan para desinfectar la red de agua potable que abastece a las provincias de Herrera y Los Santos, luego de detectarse contaminación en el río La Villa y sus afluentes. Este proceso, que durará al menos 60 días, busca garantizar que las familias de estas regiones vuelvan a contar con agua segura.
El director del Idaan, Rutilio Villarreal, explicó que la contaminación obligó a suspender temporalmente las operaciones de las plantas potabilizadoras, pero que la situación ya está controlada. Ahora, el reto es limpiar las redes, tanques y demás infraestructuras para recuperar la distribución normal del agua.
IDAAN inicia proceso de desinfección de tuberías en Los Santos y Herrera*
— Astrid Salazar (@as_salazar) July 9, 2025
•Indicador muestra que los ríos vuelven a su equilibrio.
Un proceso que llevará al menos sesenta días para lograr la desinfección de la red hídrica que abastece de agua potable a las familias en las… pic.twitter.com/BpyRw35h1Z
Para facilitar el trabajo, se instalarán válvulas que permitirán sectorizar hidráulicamente las redes en zonas como la ciudad de Chitré, la vía hacia Los Santos y Guararé. Esto significa que se podrá desinfectar por partes sin cortar completamente el suministro a las comunidades.
Además, se activó un Plan de Emergencia que incluye la modernización de la Planta Potabilizadora Rufina Alfaro y mejoras en el sistema de bombeo para fortalecer el servicio a largo plazo.
La inversión total para enfrentar esta crisis supera los 19 millones de balboas, distribuidos en 14.6 millones para Los Santos, 4.3 millones para Herrera y 583 mil balboas destinados específicamente a la desinfección.
Las autoridades sanitarias mantienen un monitoreo constante de la calidad del agua. Los últimos análisis muestran una mejora significativa, pero seguirán vigilando hasta asegurar que el agua cumpla con los estándares de seguridad.



