Después de tanto revuelo, el Gobierno Nacional canceló la tarde de este viernes, 7 de octubre, en su totalidad, el pago de sesenta millones de balboas que adeudaba por el subsidio del tanque de gas licuado de 25 libras, con lo que se normaliza el abastecimiento de ese producto de primera necesidad en el país, por el momento.
La empresa distribuidora del gas, Petro Port, confirmó el pago y aseguró que esto le permite reactivar la operación y garantizar la continuidad en la cadena de suministros.
Sin embargo, de inmediato la empresa advirtió que ese pago solo cubre lo adeudado hasta el momento, pero que el Gobierno debe ir consiguiendo los fondos necesarios para hacer frente al monto de lo que será el subsidio desde octubre hasta diciembre que será de $36 millones de balboas.
“Destacamos la importancia de que el Gobierno gestione un nuevo traslado de partida de al menos $36 millones de balboas para poder garantizar los subsidios que la industria otorgará desde octubre a diciembre del presente año, toda vez que el presupuesto 2022 se agotó”, dijo la empresa Petro Port.
De igual forma estiman importante que “para el presupuesto 2023 se contemple una partida específica de subsidio de gas licuado de petróleo y se asignen las partidas presupuestarias con los montos reales”.
En tanto que, el Secretario de Energía, Dr. Jorge Rivera Staff, considera que con el pago actual se debe acabar con el desabastecimiento.
“Con esta acción se supera y se mitiga completamente cualquier riesgo de desabastecimiento y la comercialización del tanque de gas en nuestro país, queremos reiterarlo aquí al equipo y la población”, dijo Rivera Staff.
El funcionario destacó que el tanque de gas licuado de 25 libras está siendo subsidiado a la población desde hace 30 años y que se comercializa en B/.4.37 para uso doméstico.
Históricamente se tenía un costo de este subsidio del tanque de gas de entre 75 y 80 millones de balboas al año, no obstante, en 2021 fue de B/.121 millones y en este 2022 ya alcanza los B/.105 millones, con proyección ascendente de alrededor de B/.140 millones.
VEA TAMBIÉN: En solo días termina el congelamiento en el precio del combustible en Panamá



