ePaper
    X
    • ePaper
    • Blogs
    • Nacionales
    • Policiales
    • Deportivas
    • Farándula
    • Mundo
    • Salud
    • Ponle la firma
    • Curiosidades
    Nacionales

    Gobierno panameño desmiente a Minera Panamá y a sus directivos

    Y deja claro que los desacuerdos se han incrementado
    Publicado el: 11 de enero del 2023, 12:50 pm
    Por Enrique Brathwaite
    CORPRENSA
    Gobierno panameño desmiente a Minera Panamá y a sus directivos


    Las autoridades panameñas no se quedaron calladas ante los anuncios que representantes de First Quantum y su subsidiaria en el país, Minera Panamá, dieron a a analistas financieros internacionales la mañana de este martes 10 de enero. Ni las cosas están bien ni hay un acuerdo a la vista.

    A través de un comunicado del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), el gobierno panameño no se guardó nada y dejó bien en claro que la más reciente propuesta de la transnacional canadiense “ha distanciado más a las dos partes”.

    EL martes, Tristán Pascall, directivo de First Quantum, indicó: “Estamos listos para llegar a un acuerdo de beneficio mutuo que brinde la seguridad jurídica que necesitamos para ayudar a promover el desarrollo sostenible de Panamá, salvaguardar nuestra próspera fuerza laboral panameña y proteger nuestra inversión”.

    Pascall llegó a Panamá y fue parte de las más recientes conversaciones entre el Gobierno y la empresa, que ahora se sabe no han prosperado.

    CORPRENSAGobierno panameño desmiente a Minera Panamá y a sus directivosHay desacuerdos en múltiples temas sobre los beneficios que el país percibirá.

    En su comunicado de ayer, el MICI expone que las declaraciones de este directivo a los analistas financieros internacionales no eran cónsonas con la realidad y detalla que los desacuerdos son múltiples en temas como regalías, deducciones por agotamiento, medidas internacionales para evitar la evasión de impuestos, ITBMS, alcance de las servidumbres, entre otros temas.

    LEA ADEMÁS: Minera dice estar lista para acordar un contrato mejor que el pactado en enero del 2022

    Una vez más reiteró -a diferencia de lo que dice la empresa minera- que no hay un contrato vigente luego del fallo de 2017 de la Corte Suprema de Justicia de Panamá.

    El Gobierno de Panamá esboza que la empresa plantea fórmulas de entregar beneficios que al final solo la favorece a ella.

    “Las regalías previstas en el contrato propuesto por Panamá son nominalmente más alta porque los otros componentes del paquete de beneficios económicos de Panamá, el cual incluye impuestos, son nominalmente más bajos. Los beneficios económicos de Panamá se reducen aún más cuando se aplica la propuesta de agotamiento de Minera Panamá”, dice. De allí que solicita que la propuesta de beneficios sea evaluada como un todo.

    CORPRENSAGobierno panameño desmiente a Minera Panamá y a sus directivosLos diputados se quedaron esperando la comparecencia de los ministros de Comercio y MiAmbiente, quienes debían hablar sobre el estado de las operaciones de la mina de cobre.

    Al recordarle que opera la minera de Donoso, en Colón, sin un contrato, las autoridades panameñas insisten en que la Minera entregue el plan de cuido y mantenimiento.

    Este martes, en su jornada informativa, la empresa canadiense destacó que la producción de cobre continuaba con normalidad y sin interrupción.

    Etiquetas: Minera PanamáFirst QuantumGobierno de PanamáMICI

    Leer Más

    LAS MÁS LEÍDAS

      1¡Lamentable! Familiares encuentran a joven de 19 años sin signos vitales en Chiriquí
      2Foto arriba, foto abajo: Jacky Guzmán elimina historia y desata rumores de juju con cantante dominicano
      3‘No era necesario madrugar’: la Naviferia del IMA en Pan de Azúcar sorprendió a más de uno
      4Ex presidenta de club de padres cae por supuesto hurto del seguro estudiantil
      5Clarissa Molina probó la rosca de la mamá de Mayer

    Lotería


    Corprensa Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de Octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá


    • Corporativo Corprensa
    • La Prensa
    • Mi Diario
    • Ellas
    • Martes Financiero
    • Revista K
    • Content Studio
    • Tus Tiquetes
    • Programa Educativo
    • Busca Fácil
    • Club de Suscriptores de La Prensa
    • A la Mesa
    • f5pa
    • Metro por Metro
    • Impresa Plus
    • Asistente Financiero
    Iniciar Sesión
    Registro
    ¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad