Combatir y lograr erradicar la pobreza ha sido la meta principal de los últimos tres gobiernos en Panamá. Algunos han logrado bajar puntos porcentuales en las cifras, mientras que en otros se ha subido la brecha.
La realidad es que aún en Panamá los niveles de pobreza y pobreza extrema siguen siendo muy altos.
Mapa
El país tiene bien marcado cuáles son los corregimientos donde la pobreza cabalga.
El pasado jueves se instaló el Gabinete Social para el período 2019-2024 y sus prioridades se enfilan a combatir la pobreza extrema en 150 corregimientos del país.
LEA TAMBIÉN: Álbum de los 500 años es avalado por el Patronato Panamá Viejo
De estos más de la mitad están ubicados en la comarca Ngäbe Buglé, así lo informó la presidenta del Gabinete, la ministra de Desarrollo Social (Mides), Markova Concepción.
Y es que la pobreza multidimensional arrastra, sacude y se expande en territorio comarcal. Allí no es solo es cuestión de ingresos, sino de acceso a la salud, educación, vivienda, empleos etc., es decir, son múltiples las privaciones y carencias que se experimentan.
Acciones
Para iniciar este trabajo impostergable este Gabinete tiene ya su plan de acción destinado en eliminar la pobreza extrema en los 150 corregimientos más pobres del país.
A través del lanzamiento del proyecto “Colmena”, una iniciativa plasmada por el Ejecutivo para movilizar a todas las entidades públicas que prestan servicios sociales.
La ministra Concepción indicó que las acciones serán progresivas en estos corregimientos con mayor desigualdad.
LEA TAMBIÉN: Refuerzan los controles sanitarios por la amenaza de la Encefalitis Equina
El Gabinete tomó como hoja de ruta para identificar estos sectores, el mapa de pobreza elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas de 2017 y también los datos del último Censo de Población y Vivienda de 2010.
La ministra del Mides adelantó que la data que arroje el próximo Censo de Población del 2020 será determinante para seguir trabajando en eliminar la pobreza y el hambre en estos corregimientos.
Sectores rurales
La pobreza no solo cabalga en la comarcas indígenas, sino también entre los campesinos.
En la provincia de Veraguas hay varios corregimientos en los distritos de Santa Fe y Cañazas con pobreza extrema, al igual que en el corregimiento de Toabré en el distrito de Penonomé, provincia de Coclé.



