ePaper
    X
    • ePaper
    • Blogs
    • Nacionales
    • Policiales
    • Deportivas
    • Farándula
    • Mundo
    • Salud
    • Ponle la firma
    • Curiosidades
    Nacionales

    Gremios docentes retoman huelga nacional indefinida contra la reforma a la CSS

    Los gremios docentes de Panamá comienzan este miércoles una huelga nacional indefinida en rechazo a la Ley 462 que reforma la Caja de Seguro Social, exigiendo también la defensa de la soberanía y el fin de la minería.
    Publicado el: 22 de abril del 2025, 08:39 pm
    Por Eric Conte
    ALEXANDER AROSEMENA
    Gremios docentes retoman huelga nacional indefinida contra la reforma a la CSS
    Gremios docentes anuncian paro de 48 horas el próximo 3 y 4 de abril. Foto: Elysée Fernández


    Los docentes agrupados en diversos gremios confirmaron que este miércoles 23 de abril comenzará una huelga nacional indefinida en rechazo a la Ley 462, que reforma la Caja de Seguro Social (CSS), además de manifestarse en defensa de la soberanía panameña y en contra de la minería.

    El dirigente Armando Espinoza hizo un llamado a la comunidad educativa para sumarse a esta medida de fuerza, recordando que el derecho a huelga está protegido por la Constitución de Panamá. En un comunicado publicado en la red social X, Espinoza afirmó que “todos los docentes hemos sido siempre exitosos en nuestras luchas, y esta vez no será lo contrario”.

    Ver esta publicación en Instagram

    Una publicación compartida de Panamá Ultima Hora (@panamaultimahora)

    La huelga fue anunciada el pasado 5 de abril tras una asamblea en la que se decidió intensificar las protestas luego de varios paros militantes previos. Los maestros exigen la derogación de la reforma a la CSS, la cual consideran perjudicial para los trabajadores, y también rechazan la reapertura de la mina y el proyecto del embalse del Río Indio.

    La protesta contará con el respaldo de otros sindicatos y organizaciones sociales, y se espera que paralice diversas actividades en el país. En Ciudad de Panamá, la movilización iniciará desde la Iglesia del Carmen a las 9 de la mañana, y para el jueves 24 de abril está convocada una gran marcha en el Parque Porras que unirá a distintos gremios en defensa de la soberanía nacional y los derechos laborales.

    Te puede interesar:
    Aunque llueva o relampaguee, la gente busca ahorrar ‘Chen Chen’: ya abrió la tienda del pueblo en Pan de Azúcar

    Las autoridades han advertido que la huelga es ilegal y que no se pagará a quienes no asistan a sus labores, pero los docentes mantienen su posición firme y aseguran que solo regresarán a las aulas cuando se derogue la ley y se respeten sus demandas.

    Etiquetas: Caja de Seguro Socialgremioshuelga docenteLey 462

    Ofertas exclusivas de

    LAS MÁS LEÍDAS

      1¡Lamentable! Familiares encuentran a joven de 19 años sin signos vitales en Chiriquí
      2Foto arriba, foto abajo: Jacky Guzmán elimina historia y desata rumores de juju con cantante dominicano
      3‘No era necesario madrugar’: la Naviferia del IMA en Pan de Azúcar sorprendió a más de uno
      4Ex presidenta de club de padres cae por supuesto hurto del seguro estudiantil
      5Clarissa Molina probó la rosca de la mamá de Mayer

    Lotería


    Corprensa Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de Octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá


    • Corporativo Corprensa
    • La Prensa
    • Mi Diario
    • Ellas
    • Martes Financiero
    • Revista K
    • Content Studio
    • Tus Tiquetes
    • Programa Educativo
    • Busca Fácil
    • Club de Suscriptores de La Prensa
    • A la Mesa
    • f5pa
    • Metro por Metro
    • Impresa Plus
    • Asistente Financiero
    Iniciar Sesión
    Registro
    ¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad